La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha puesto en marcha un sistema de inscripción para posibles nuevos equipos interesados en entrar en la Fórmula 1.
En la última época, la FIA y la Fórmula 1 han tenido varias diferencias, pero el presidente de la Federación ha lanzado una apuesta personal para que la parrilla crezca en el futuro en el número de equipos y coches en pista. Así lo hacían oficial con un comunicado a través de su redes sociales: "el lanzamiento oficial de un proceso de solicitud, para identificar posibles equipos que buscan participar a nivel competitivo en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA".
En el texto, la FIA agradece el “interés de equipos con la intención seria” de participar en el “Gran Circo”. “El alto nivel de interés de varios candidatos potenciales es una prueba más de la popularidad y el crecimiento del campeonato”, afirma.
"Por primera vez, cualquier candidato deberá abordar cómo manejaría el desafío de la sostenibilidad y cómo planea lograr un impacto neto de CO2 cero para 2030. Cualquier posible equipo de F1 también deberá ilustrar cómo pretende lograr un impacto social positivo a través de su participación en el deporte. Esto ayudaría a cumplir los objetivos mutuos de la FIA y Formula One Management", dice el comunicado sin establecer fechas o cualquier otro tipo de especificación.
Al dos veces campeón del mundo no le quedan muchas temporadas en activo y en el paddock de la F-1 se considera que tiene el potencial y las capacidades suficientes para convertirse en jefe de equipo o en asesor de cualquier escudería. Por eso, la incorporación de nuevos equipos abriría opciones para el futuro de Fernando Alonso.
Una de las marcas que ya hizo su solicitud para entrar en competición es la americana, Andretti Global, y el fabricante estadounidense, General Motors, bajo la marca Cadillac.
“Estamos en buena posición para lograr ser un nuevo equipo en la F-1 y lograr un buen coche. Tenemos una larga y rica historia en los deportes de motor y la innovación en ingeniería, y estamos encantados con la perspectiva de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo estadounidense de F1 que ayudará a estimular aún más el interés global en el deporte”, apuntó el jefe de Cadillac Mark Reuss.