El piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, siempre ha defendido de manera pública causas sociales desde que comenzó a competir de forma profesional. La FIA ha establecido una nueva norma para 2023 donde los pilotos no podrán hacer comentarios políticos, religiosos o personales.
Hamilton siempre ha sido un fiel defensor del antirracismo y de diversidad, hasta tal punto que llegó a disputar una carrera con la bandera del arco iris pintada en el casco, como apoyo a la comunidad LGTBI+.
El siete veces campeón del mundo ha mostrado su descontento ante esta nueva normativa en una entrevista para el New York Times, "si no puedo tener conversaciones con la gente, si no puedo hablar de esos temas tan delicados, no tendrán la repercusión que deben tener. Por lo tanto, las organizaciones que pueden cambiarlo no dedicarán sus energías a mejorar eso", dice el británico. Donde también lanzó una amenaza hacia la FIA, diciendo que podría abandonar la Fórmula 1 si no puede mostrar sus ideales, ya que se ve con gran repercusión para defender los derechos humanos: "Si no puedo defender los derechos humanos y no puedo continuar con lo que he estado haciendo estos años, prefiero no correr más. Me siento empoderado para ponerme de pie y hablar abiertamente sobre cualquier tema. Independientemente del resultado, sé que siempre hay que decir y hacer cosas, porque mucha gente está sufriendo".
Hasta el momento, el piloto inglés tiene contrato hasta 2024 con la escudería de Mercedes, pero todavía no se conocen detalles de una posible renovación y esta nueva norma podría cambiarlo todo.
Tras estas declaraciones, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, no ha dudado en rebatir estas declaraciones, afirmando que los deportistas están para hacer deporte y no declaraciones personales. Quiere que la competición sea neutral y evitar declaraciones políticas o sociales: "Puedes usar el deporte por razones de paz, pero una cosa que no queremos es tener a la FIA como una plataforma para la agenda personal privada. Creo que la FIA debería ser una institución neutral. Necesitamos a las superestrellas para practicar el deporte."
Hamilton ha recibido la orden de que, a partir de ahora, deberá pedir permiso a los altos cargos del automovilismo para poder realizar declaraciones políticas, religiosas o personales. Si no cumple con esta nueva norma, podrá ser marcado con bandera negra y tendrá prohibido competir.