Max Verstappen tendría que haber sido el protagonista del Gran Premio de Japón, pues ha sido en Suzuka donde ha logrado ser bicampeón del mundo. Sin embargo, la mala actuación de la FIA ha dejado la nota negativa del fin de semana.
La carrera empezó sobre mojado, con neumáticos intermedios, aunque deberían haber sido extremos, y con una pobre visibilidad. Eso provocó que en la salida, algunos pilotos como Carlos Sainz y Alexander Albon perdieran el control de sus coches.
En el incidente del piloto madrileño el monoplaza se quedó ocupando parte del trazado: "Lo que está claro es que si los pilotos no ven nada estás diciéndole a la suerte que haga lo que se le ocurra hacer en un día como hoy porque los dieciocho pilotos que venían detrás de mí por lo visto ni siquiera me han visto. Me he quedado parado en mitad de la pista y ha sido pura suerte que no me hayan dado", ha asegurado Sainz.
Una situación muy peligrosa que más tarde haría que la FIA sacase una bandera roja, pero antes de hacerlo ya estaba una grúa dentro de la pista recogiendo el Ferrari.
Varios coches pasaron al lado de la grúa, que estaba literalmente dentro del circuito, en unas condiciones de mojado y pésima visibilidad. El primero en quejarse de la situación fue Pierre Gasly que por la radio mostró su total descontento con dirección de carrera por haber permitido que algo así pasara.
“Podría haberme matado hoy”, expresó el francés a su equipo durante la bandera roja. Además, después de la carrera, subió una publicación a Instagram acordándose de su compatriota, Jules Bianchi, que perdió la vida en Suzuka en condiciones parecidas a las presenciadas el pasado domingo.
“Me alegro de volver a casa sano y salvo esta noche. Por respeto a Jules, a toda su familia y por nuestra seguridad y la de los comisarios, nunca debería haber una grúa o comisarios en pista en condiciones con una visibilidad tan pobre antes de que hayamos vuelto a boxes. Y punto. Tenemos que aprender del pasado, con suerte nadie más tendrá que pasar por algo así nunca más”, ha explicado el piloto de AlphaTauri.
Fernando Alonso tampoco ha dudado en criticar la peligrosa situación a la que los pilotos se han tenido que enfrentar por la decisión negligente de dirección de carrera: "Que hayamos visto hoy una grúa en la pista, da igual que haya 'safety car' o no... La grúa solo tiene que salir a pista cuando los coches están en el 'pitlane' o con la carrera neutralizada. Intentaremos ayudar a la FIA y ver cómo sucedió y quién dio la orden", ha expresado.
Contundentes fueron también las misivas del inglés Lando Norris - "qué cojo... hace una grúa en pista"- y del mexicano Sergio Pérez, que escribió en redes sociales: "¿Cómo podemos dejar claro que nunca queremos ver una grúa en pista? Perdimos a Jules (Bianchi) por ese error. ¡Lo que pasó hoy es totalmente inaceptable! ¡Espero que esta sea la última vez que veo una grúa en pista!".