El nuevo FC Barcelona de Ronald Koeman ha empezado su pretemporada con una intensa preparación física para ir empezando a coger el tono de la competición. Y la primera prueba que tendrá el Barça, con o sin Messi, será el Real Madrid. El próximo 12 de septiembre será la fecha del Clásico amistoso.
Como consecuencia de los protocolos sanitarios y la normativa para los enfrentamientos amistosos de que establece que sólo puedan disputar entre sí equipos de Primera y Segunda División, ha hecho que el primer emparejamiento del Barça sea ante su eterno rival.
El Barça disputará el partido sin saber cómo estará configurada la plantilla de cara a la temporada 2020-21. Con la más que probable marcha de Messi, la salida de Rakitic y el futuro de Luis Suárez, Umtiti o Arturo Vidal, Ronald Koeman tendrá que recurrir a la cantera hasta que no se incorporen nuevos jugadores.
El conjunto azulgrana, que ha disputado competición europea en agosto, no debutará en la Liga hasta el fin de semana del 26 al 27 de septiembre al quedar aplazadas las dos primeras jornadas del campeonato. Tendrá aplazados los partidos ante el Elche en casa y el Athletic en Bilbado. Su debut en el campeonato será ante el Villarreal.
El Real Madrid, que aún sigue en marcha su plan de Operación Salida, aún no tiene configurada al 100% toda su plantilla. Los de Zidane quieren defender el título del campeonato y qué mejor forma que hacerlo que en un Clásico ante el Barça.
Mientras tanto, el FC Barcelona continúa ejercitándose en la Ciudad Deportiva Joan Gamper a la espera de que se resuelva el futuro de Messi. Los jugadores disponibles siguen haciendo trabajo individual con un gran componente físico pero combinado con ejercicios con balón, para seguir cogiendo el tono físico para comenzar la temporada.
Koeman ya se estrenó como entrenador el pasado lunes dirigiendo su primera sesión en la Ciudad Deportiva y acompañado de todo su staff: Alfred Schreuder (segundo entrenador), Henrik Larsson (tercer entrenador), Albert Roca, Daniel Romero y Jaume Bartrés como preparadores físicos y José Ramón de la Fuente como entrenador de porteros.