Josep María Bartomeu se tendrá que enfrentar a un referéndum con los socios para seguir siendo presidente del Barcelona. La moción de censura, que tenía que conseguir 16.520 firmas para conseguir que el máximo mandatario culé se expusiese a un referéndum, ya ha alcanzado el mínimo de firmas exigidas. A partir de ahora, la directiva azulgrana tiene 20 días para convocar la fecha en la que se vote por el futuro de Bartomeu.
Jordi Farre, el promotor de la moción de censura, se mostró muy satisfecho tras conseguir las firmas y señaló que espera que no haya referéndum. "Esperamos que Bartomeu y su junta dimita para que no se tenga que hacer este voto. Si sigue cometería su último gran error. Pasaría como el primer presidente censurado. Yo creo que dimitirá antes. Sería un gasto para el club", señaló Farré.
El referéndum en plena pandemia no cree que sea un problema. "Lo que dicen de no poder votar por la situación de la COVID no lo veo. Hay formas seguras para llevar a cabo una votación y ya se han hecho elecciones. Si al final hay que hacer el voto de censura sería sobre el 25 de octubre. El día del clásico Barça - R.Madrid sería un buen día", apuntó Jordi Farré.
Los socios del Barcelona tendrán que votar para decidir si quieren que continúe Bartomeu como presidente culé en los próximos días. Solo la dimisión de Bartomeu evitaría el referéndum contra el presidente del Barça. En las últimas semanas, parte de la Junta Directiva le habrían recomendado dar un paso al lado para no salir con un voto de censura y el castigo de los socios.
El Barcelona ya ha llegado al referéndum sobre el futuro de su presidente en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas se consiguió su marcha. En 1998, Joan Laporta y el Elefant Blau recogieron las firmas necesarias contra Josep Lluís Núñez y en 2008, Oriol Giralt también lo hizo contra Laporta, pero tanto Núñez como Laporta salieron victoriosos en el referéndum.
Ahora, con Bartomeu podría ser diferente. Desde la moción de censura se piensa que si han sido capaces de recaudar los votos en plena pandemia de coronavirus, los socios no fallarán en la votación y también acudirán al voto. La mala gestión de Bartomeu en los últimos años le pueden pasar factura a pocos meses de acabar su mandato y tendría que acabar su legislatura antes de tiempo.
El Barcelona ha sufrido mucho daño en los últimos meses con las decisiones de su Junta. El 'Barçagate' que destapó la Cadena SER, las salidas de Valverde, Setién o Abidal, el burofax de Leo Messi en el que manifestó su deseo de salir del Barça, y las formas para despedir a jugadores como Luis Suárez, pueden hacer que el socio culé le pase factura a Bartomeu en el referéndum.
El presidente del Barcelona había señalado que las elecciones al Barcelona se celebrarían en el primer partido en el Camp Nou pasada la primera quincena de marzo de 2021. Bartomeu ya no se puede presentar a las elecciones, pero hay varios candidatos que ya habrían confirmado que se presentarán a los comicios como Víctor Font, Toni Freixa, Agustí Benedito, Lluís Fernández y Jordi Farré. Falta por confirmar que Joan Laporta vuelva a intentar ser presidente del Barcelona.