Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El mensaje de Iniesta ante la crisis más grave del Barça en la última década: "Siempre juntos"

  • Por primera vez en diez año el Barça termina la temporada sin títulos

Andrés Iniesta, uno de los grandes héroes del barcelonismo en la última década, ha alzado la voz. Por primera vez en los últimos diez años, el conjunto culé ha cerrado la temporada sin títulos y con una grave crisis directiva. El manchego ha pedido “unión” a todos para salir de la situación.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Iniesta ha asegurado que “siempre juntos para seguir construyendo el mejor club del mundo”. Y lo hace acompañado de dos imágenes: una piña de equipo y un Camp Nou totalmente repleto de afición.

El FC Barcelona cerró el pasado viernes del peor modo posible una mala temporada 2019-2020, la primera en más de diez años sin títulos en el club blaugrana que, precisamente la última vez que vivió algo similar, inició una era de dominio y de reconocimiento que fue perdiendo brillo en estos últimos años.

Un Barça irreconocible por todos

En la campaña 2007-2008, el conjunto catalán cerró un año de vacío en la vitrina de trofeos, algo con lo que ya había amagado la temporada anterior cuando perdió el título liguero ante el Real Madrid y únicamente levantó la Supercopa de España ante el Espanyol. Pero en la siguiente, el equipo que había sido campeón de Europa en 2006 con Frank Rijkaard se estrelló definitivamente, con un tercer puesto en la Primera División a 18 puntos de su gran rival, y quedándose a las puertas de la final de la Champions y de la Copa del Rey, eliminado por el Manchester United y el Valencia, respectivamente.

Y al igual que en la actualidad con Josep Maria Bartomeu, tampoco era sencilla la situación institucional, con un Joan Laporta muy cuestionado pese a su famoso 'Al loro, que no estamos tan mal' y que al final de aquella temporada se tuvo que enfrentar a una moción de censura, que no salió adelante por muy poco después de que más del 60 por ciento de los socios la solicitasen, aunque se necesitaba el 66,6.

El carismático abogado aguantó en la presidencia e iniciaría una de las épocas más exitosas del club blaugrana, apoyada en la llegada de Pep Guardiola al banquillo y un giro de turca al estilo bajo el mejor momento deportivo de canteranos como Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Víctor Valdés, Busquets o Pedro, y la eclosión de Leo Messi. El de Santpedor hizo una 'limpia' y no contó con figuras como Ronaldinho y Deco, y aguantó un año más a Samuel Eto'o.

El ‘Sextete’, los tiempos de Iniesta

Y de no ganar nada al histórico 'sextete'. Champions, Liga y Copa del Rey para ganar el triplete, y Supercopa de Europa y de España, y Mundial de Clubs, para apuntalar seis éxitos y la admiración del fútbol mundial por su forma de jugar. Ese Barça empezó a dominar el panorama nacional, apabullando incluso con sonoras goleadas al eterno rival, un Real Madrid al que zarandeó 2-6 en el Santiago Bernabéu en la 2008-2009 o por 5-0 en el Camp Nou en la 2010-2011 para dar la 'bienvenida' a José Mourinho.

El equipo culé vivió una década prácticamente prodigiosa, con dos Copas de Europa más, la de 2011 y la de 2015, esta última con Luis Enrique Martínez en el banquillo y culmen de un segundo triplete con el recordado tridente Messi-Neymar-Luis Suárez. En la Liga, otros siete títulos más en estos últimos diez años, además de cinco Copas del Rey, cuatro consecutivas de 2015 a 2018, cinco Supercopas de España, y otras dos Supercopas de Europa y otros dos Mundiales de Clubs.

Temas