Marcelino García Toral es el nuevo entrenador del Athletic de Bilbao. Aunque era un secreto a voces durante las últimas semanas, no fue a última hora de este domingo cuando el conjunto vasco confirmaba un preacuerdo con el técnico asturiano. Ni si quiera la victoria ante el Elche pudo evitar la destitución de un Gaika Garitano cuyo futuro era cada vez más negro.
La final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad es el gran reto de un Marcelino que ya se llevó el torneo del KO contra todo pronóstico en su etapa como entrenador del Valencia. "El Athletic Club ha llegado a un principio de acuerdo con el técnico Marcelino García Toral para que dirija el primer equipo masculino rojiblanco hasta el 30 de junio de 2022", dice el comunicado oficial.
"Una vez se cierre el contrato con García Toral, el club informará de la composición del cuerpo técnico. Además, se ofrecerán detalles sobre su primer entrenamiento y la presentación oficial ante los medios", añade el cuadro vasco.
El equipo bilbaíno, noveno con 21 puntos tras la jornada 17, sorprendió este domingo con su decisión de prescindir del técnico vasco. "El Athletic Club ha decidido relevar a Gaizka Garitano y su cuerpo técnico al frente del primer equipo", dijo en un primer comunicado, agradecido al "esfuerzo mostrado" desde que tomaron "las riendas del primer equipo en una delicada situación deportiva".
El preparador de Derio, de 45 años, llegó al banquillo de los 'leones' el 5 de diciembre de 2018, procedente desde el Bilbao Athletic, equipo al que dirigía desde julio de 2017.
En total, Garitano ha dirigido 89 partidos al Athletic y consiguió la clasificación para la final de Copa del Rey de la temporada pasada, que todavía debe disputarse ante la Real Sociedad por su aplazamiento por la pandemia de coronavirus.