Más de 500 muertos y casi 10.000 contagios en tan solo un día. Es la cifra que deja la pandemia del coronavirus en España en los últimos días. Con España entera intentando impedir en todo lo posible una cuarta ola de covid-19 entramos en unos días de festivos y Semana Santa. Toda la población nacional tiene cierres perimetrales –que solo se pueden salvar bajo excepcionales medidas- para evitar que las cifras sigan aumentando.
Pero estas medidas sanitarias y restricciones parece que no son iguales para todos. Con el parón de La Liga y muchos jugadores concentrados con sus selecciones nacionales, son varios los deportistas que han optado por unas ‘vacaciones’. La mayoría cumpliendo las normas pero otros saltándose todas las medidas e incluso exponiéndolo en redes sociales.
Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, ha aprovechado el parón para ‘escaparse’ unos días a Marbella. Allí, según narra la prensa malagueña, pasó unas jornadas de relax junto a su esposa Bartina. El holandés no se escondió e incluso compartió velada con Soren Lerby, ex compañero suyo en el PSV Eindoven.
Hay que aclarar que tener una segunda residencia en el territorio nacional no sirve como excusa para justificar un viaje según las últimas medidas anti-covid aprobadas por Sanidad con el visto bueno del Gobierno.
Otro jugador que se dejó ver estos días fuera de su territorio es Gonçalo Guedes. El futbolista del Valencia disfrutó de forma ilegal de unos días en la isla de Ibiza. Desde el club ché han notificado que no tenían conocimiento del viaje de Guedes saltándose todas las normas.
El último futbolista del que se conoce su ‘huida’ es Marcelo. El jugador del Real Madrid pasó la jornada del domingo en la playa de Valencia. Es más, el propio brasileño utilizó sus redes sociales para presumir de un viaje que sin causa justificada no está permitido.
La Generalitat Valenciana va a abrir expediente a Marcelo Vieira por haberse saltado esta restricción del cierre perimetral al haber viajado de Madrid a Valencia sin autorización.
El quebrantamiento del cierre perimetral podría es sancionado en base al decreto ley 11/2020 de régimen sancionador contra los incumplimientos de las medidas contra la Covid-19. Esto es una infracción de carácter leve, prevista en el artículo 5.5 del decreto ley anteriormente citado, que puede ser sancionada con una multa que va de los 60 a los 600 euros.