Joan Laporta tiene mucho trabajo por delante y lo primero que se le va a pedir es un proyecto deportivo con el que pueda convencer a Leo Messi para que se quede en el Barcelona. Los fichajes de Laporta en los próximos meses van a ser la clave para que el argentino tome una decisión, y hay algunos nombres que ya se han puesto sobre la mesa. El nuevo presidente culé no ha querido hablar de nombres durante la campaña, pero sí hay varios jugadores que a partir de ahora van a sonar para la agenda culé.
Eric García, Erling Haaland, David Alaba o Kylian Mbappé. Joan Laporta quiere estudiar la situación del Barcelona, pero como ya confirmó semanas atrás, hasta cinco representantes de jugadores le han llamado para iniciar contactos. “No hablaré de jugadores. A Raiola (agente de Haaland) lo conozco, es buen tipo. Pero si hablo de jugadores voy a encarecerlos. Me han llamado cinco agentes de jugadores”, dijo Laporta.
Los problemas económicos del Barcelona no van a ser un problema para fichar y uno de los temas que va a intentar atajar Laporta es el fair play financiero de los clubes ‘estado’, tanto el Manchester City como el PSG. La situación económica del Barcelona es mala, tiene una deuda entre lo que le deben y lo que debe de 488 millones de euros, que espera recuperar en los próximos años con la vuelta a la normalidad tras la pandemia.
Pero para hacer fichajes este verano, a Joan Laporta no le va a temblar la mano. El nuevo presidente del Barcelona ya tenía en la cabeza en su primer día de candidatura la llegada de Erling Haaland y vender a Antoine Griezmann para poder sacar dinero y hacer realidad el fichaje. La amistad entre Laporta y Mino Raiola, representante del delantero noruego, viene de lejos y podría allanar las negociaciones, aunque el Real Madrid también puja por Haaland.
La negociación por el fichaje de Haaland va a ser larga. Hay muchos clubes interesados, y muchos equipos ‘necesitados’ de ilusionar a su afición con nuevos jugadores. El escenario cambia con Laporta y habrá que ver cómo fluyen las negociaciones en las próximas semanas. “Claro que vamos a poder fichar. Yo voy a pedir que los clubes estado cumplan con el fair play”, apuntó Laporta antes de ser presidente del Barcelona.
Haaland iría para largo por la complejidad de su fichaje procedente del Dortmund. Una de las primeras llegadas es la de Eric García, el central acaba contrato con el Manchester City y ya estuvo a punto de vestirse de azulgrana el pasado mercado de enero. Pero no es el único nombre, tanto Mbappé o David Alaba, pasan ahora a formar parte de la agenda del Barcelona y estarán pendientes de cualquier movimiento.
Con varios nombres para reforzar la plantilla y algunas renovaciones, el proyecto de Laporta empezaría a tomar forma. “Con Ansu Fati, Pedri o Dembélé habrá de afrontarse la renovación. Ansu ha tenido tres operaciones y espero que nos entendamos. Supongo que Mendes, su agente, entenderá la situación”, apuntó sobre la ampliación de contrato de Ansu Fati.