A Joan Laporta le ha costado llegar hasta el acto de investidura, pero finalmente lo consiguió. Duras negociaciones hasta altas horas de la madrugada para conseguir el aval de 124,6 millones de euros que tenía que presentar ante La Liga.
El acto tendría lugar en un palco del Camp Nou en donde no faltaron rostros muy conocidos. Todos los pesos pesados de cada uno de los equipos entre los que estaban Messi, Piqué, Koeman, Jasikevičius o Mirotic. Tusquets, presidente de la gestora, fue el primero en tomar la palabra para nombra oficialmente a Joan Laporta como nuevo presidente del FC Barcelona.
El flamante presidente tomó la palabra y lo primero que hizo fue acordarse de Cruyff. "Esta mañana me venía a la memoria una frase de Cruyff el día de su presentación: "Solo dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí". Han estado muchas vicisitudes. Siempre veo las cosas con optimismo. Huyo de victimismos. Quiero encarar esta nueva etapa con generosidad, humildad, pero con valentía".
Uno de los retos más importante que tendrá en esta nueva etapa será convencer a Messi para que se quede y a él se refirió en su discurso con el argentino presente en las gradas. “Tendré que convencer a Messi para que se quede. Y perdona Leo pero es que sabes que te quiero, y el Barça te quiere mucho. Lo que hagas estará bien, pero lo tendré que intentar”.
El Barça no está pasando por uno de sus mejores momentos económicos y también ha hablado de ello en el acto. "La situación económica ha generado cierta preocupación en los socios y es una prioridad. Tenemos un plan de choque. Intentaremos crear unas nuevas fuentes de generación de ingresos y tomar las decisiones para revertir la situación".
"Tenemos un equipo de profesionales muy capacitados equipo de profesionales muy capacitadospara ello. Nos da respeto, pero no nos asusta. Tomaremos decisiones valientes, pero somos de esta manera, que los cambios no nos asustan y si hay que tomar decisiones que nunca se han tomado por el bien del Barça lo haremos".
"Los títulos ayudaríamos y por eso emplazo a ganar la Copa y la Liga. También emplazo a ganar títulos al equipo femenino, al básquet, al hockey. Ronald, tienes la confianza de la nueva junta directiva".
Además de cambiar la situación económica también quiere recuperar el espíritu ganador de su primera etapa que le brindó el sextete. "El equipo ha mejorado y va a ir a más. Haremos todos los esfuerzos necesarios para construir un equipo que lo gane todo y lo gane bien. Que continúe esta historia de éxito especialmente con la Champions League. Los deportistas nos han acostumbrado a ganar y han logrado que seamos un club admirado por nuestra manera de ganar y querido por cómo nos comportamos fuera de los campos".
Joan Laporta ya ha sido investido presidente junto a su directiva la cual la formarán 18 miembros que serán: Rafael Yuste, Maria Elena Fort, Ferran Olivé, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Alfons Castro, Josep Cubells, Antonio Escudero, Juli Guiu, Jordi Llauradó, Josep Ignasi Macià, Aureli Mas, Xavier Puig, Àngel Riudalbàs, Eduard Romeu, Joan Solé y Joan Soler.
En esta lista podría haber estado Jaume Giró de no haber renunciado hace unos días a su cargo antes de que tomara posesión de él. Estos supuso un pequeño terremoto con consecuencias ya que era uno de los que estaba negociando el aval que tanto trabajo ha costado conseguir.