A un paso de abandonar nuestro país, Messi se puede ir con una investigación abierta en la Audiencia Nacional. Un trabajador de la Fundación Messi, Federico Rettori acusó al jugador, a su padre y a la entidad de blanqueo de capitales y declarará ante el juez la próxima semana, según avanzó El Confidencial Digital.
Según Rettori, que trabajó para la Fundación Messi entre 2012 y 2015, aseguró que el dinero que supuestamente iba a destinarse a acciones sociales fue desviado a operaciones privadas no declaradas por la Fundación. María Tardón, jueza del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional archivó la querella en septiembre del año pasado, tras un recurso del denunciante y a petición del fiscal, reabrió el caso en noviembre de 2019. De lo que declare Rettori dependerá lo que ocurra en la causa judicial.
Según la Fiscalía, Messi podría haberse servido de tres fundaciones utilizadas como paraguas para dar cobertura a negocios privados de su familia. Según publicó el diario ABC, la Fundación habría ocultado ingresos millonarios de sus patrocinadores sin declarar al menos 10 millones de euros ni en España ni en Argentina.
Todo esto ocurre en un contexto en el que Leo Messi está a punto de salir de España rumbo a la Premier League. Si decidiera marcharse sin abonar la cláusula de rescisión a la que le remite el FC Barcelona, se abriría probablemente otra causa. De todos modos, el entorno del argentino tiene claro que esa cláusula no existe en el último año de contrato, por lo que puede irse libremente. Y, si no hay acuerdo entre Messi y el Barcelona será la FIFA quien medie en el asunto.
De esta forma, Messi recibiría un pase provisional y la Liga no podría hacer nada al cambiarse de campeonato (Inglaterra por España a priori). Si el Barça denuncia al delantero todo acabaría en la Justicia ordinaria donde el City ya adelanta que todo acabaría en una mínima multa para el valor de Messi.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional archivó la querella en septiembre de 2019, pero tras el recurso del denunciante y la petición del fiscal, María Tardón reabrió el caso el pasado mes de noviembre. Rettori declarará ahora en calidad de testigo y de esto dependerá el recorrido de la causa judicial.