El Deportivo de la Coruña, si nada lo impide y si las reclamaciones del club gallego no prosperan tras denunciar que se ha adulterado la última jornada de Segunda División, será equipo de Segunda B. Como el Racing de Santander y el Numancia, que acompañarán al Hércules o Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, la próxima temporada.
El descenso del Deportivo supone un palo durísimo para la institución y para la afición, que ha visto cómo ha logrado, en su mayor época dorada, un título de Liga de Primera División (1999-2000), dos Copas del Rey (1995 y 2000), tres Supercopas de España (1995, 2000 y 2002) y que logrado codearse con los grandes clubes europeos participando cinco veces en la antigua Copa de la UEFA, una vez en la Recopa y hasta cinco veces en la máxima competición continental, la Champions League.
El Racing de Santander también ha consumado el descenso a Segunda B tras una temporada aciaga. Ha sido el único equipo cántabro que ha logrado estar en Primera División. Y lo ha hecho hasta en 44 temporadas. Además, fue subcampeón de Liga en la temporada 1930-31 y semifinalista de Copa del Rey en 2008 y 2010. Además, participó en la Copa de la UEFA en la temporada 2007-2008. Los aficionados cántabros aún recuerdan la época dorada del tándem Munitis-Zigic.
Por su parte, el Numancia también será uno de los equipos descendidos. Aunque no tiene tanta historia como sus predecesores, ha disputado cuatro temporadas en Primera División y todos los aficionados del fútbol recuerdan la hazaña de la Copa del 96. Cuando el club numantino militaba en Segunda B logró llegar a cuartos de final, donde se enfrentó al Barça de Johan Cruyff y le plantó cara. 1-1 en Los Pajaritos y 3-1 en el Camp Nou. Una gesta mediática que se quedará grabada en la retina de los aficionados.
En el caso del Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, en este siglo XXI ha militado en las temporadas 2002-2003 y 2006-2007. Además, fue subcampeón de Copa del Rey en 2003 en la final disputada ante el Mallorca.
Por su parte, el UD Logroñés regresará a Segunda División, aunque en este caso no se trata del club que militó en Primera División desde la temporada 1987 a la de 1997. Se llamaba entonces el CD Logroñés, con el Tato Abadía como jugador más destacado. El club desapareció y nació en 2009 el UD Logroñés, que también juega en el mítico estadio de Las Gaunas.