El Barça ganó un partido vital por la cuarta plaza de la Champions ante el Atlético de Madrid (4-2). Los azulgranas se toparon con el gol de Carrasco en el 7, a partir de ahí los de Xavi Hernández fueron una apisonadora con un Adama Traoré estelar en su debut. Hizo el empate Jordi Alba con un golazo, Gavi de cabeza hizo la remontada y antes del descanso marcó Araujo. El Barcelona no se relajó y tras el descanso Dani Alves dio la estocada definitiva. Luis Suárez recortó distancias y acabó con la sequía goleadora ante su ex equipo.
Un duelo directo por la cuarta plaza de la Champions League se saldó con una victoria contundente para los culés. En el partido contra el Atleti se pudo ver la mejor versión de los culés desde la llegada de Xavi Hernández.
Desde el comienzo el dominio fue para los azulgrana y en los primeros instantes tuvieron ocasiones para hacer gol, pero el primero se contabilizó para los de Cholo. Suárez le metió un gran pase a Carrasco desde la banda derecha. El belga conforme vino le pegó cruzada para batir a Ter Stegen.
La reacción del Barça fue buena y a los dos minutos ya igualó la contienda con un tanto de volea de Jordi Alba a pase de Dani Alves. Los azulgranas eran una máquina de presionar y generar ocasiones. Adama Traoré fue una pesadilla para Mario Hermoso. Su despliegue físico por la banda derecha era sinónimo de peligro.
Por ahí precisamente llegó el tanto de la remontada. El internacional español tras regatear al defensor se fue a línea de fondo para centrar y que Gavi de cabeza rematara para el 2-1. A pesar de la superioridad del Barça, en defensa seguía mostrando signos de debilidad y antes de que el Barcelona hiciera el tanto, Savic o Joao Félix tuvieron oportunidad de hacer el empate.
El que no falló fue Araujo en el 43. Tras una jugada a balón parado, Piqué remató al larguero y el rechace cayó en las botas del central uruguayo para el 3-1 justo antes de que se produjera el descanso.
El Barça de Xavi no quería que el partido se le fuera y querían afianzar la victoria con más goles de ventaja. Dani Alves tras un balón suelto en la frontal del área remató de primeras para hacer el cuarto tanto del Barça y confirmar así un gran partido de los azulgranas. El brasileño no pudo acabar el partido porque minutos más tardes fue expulsado por una dura entrada sobre Carrasco.
El Atleti no quería irse tan herido en su orgullo y Luis Suárez marcó en el 59. El delantero remató dentro del área pequeña un balón que venía de una segunda jugada del córner. El uruguayo recortó distancias y pidió perdón al público del Camp Nou tras haber sido ovacionado cuando fue anunciado su nombre antes del comienzo.
Con la expulsión de Dani Alves, el Barça jugó con 10 durante más de 20 minutos. A pesar de ello, el equipo de Xavi no sufrió en exceso y pudo certificar tres puntos que le metió en zona Champions tras disputarse 22 jornadas de Liga.