Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Laporta pagó a Negreira y lo disimuló: lo hizo como gastos de "relaciones públicas"

Durante el primer mandato de Joan Laporta en el FC Barcelona (2003-2010), aparecen pagos al ex número dos de los árbitros bajo el concepto de "relaciones públicas" del Barça. El Mundo ha tenido acceso a la contabilidad de sus primeros siete años como presidente, en la que figura, por ejemplo, un pago de 52.500 euros por asesoramiento técnico disimulado entre un sinfín de invitaciones a la final de París de 2006.

Durante esta primera etapa de mandato del actual presidente azulgrana, Negreira "remitió recibos al club con los habituales conceptos de «asesoramiento técnico» por importes dispares. Durante la primera temporada en la que Laporta fue presidente, Negreira facturó 145.758 euros con sus sociedades, consiguió aumentar la cifra de facturación a 152.186 euros dos temporadas después y logró, en la temporada 2009/10, disparar sus emolumentos sin que mediara ningún cambio aparente en el servicio hasta los 573.398 euros", según detalla la información de 'El Mundo', que añade que "todo indica que los pagos se dividían mensualmente".

Hacienda investiga los pagos

Toda esta relación de pagos, con sus correspondientes asientos, fue reclamada por la Agencia Tributaria al Barça en el marco de una inspección que comenzó poco antes de que Laporta dejara de ser presidente. Hacienda inició sus pesquisas el 1 de junio de 2010 y se dirigió formalmente al club el 5 de julio, cuando ya era presidente Sandro Rosell. La inspección duró varios años y, a pesar de que el Barça entregó al Fisco los pagos a Negreira efectuados en la primera etapa de Laporta junto al resto de operaciones, Hacienda no reparó en ellos y los acabó aceptando entonces como gastos deducibles sin poner una sola objeción.

Según informa el diario Sport, Joan Laporta tiene la intención de ofrecer una rueda de prensa el próximo lunes, cuando ya haya terminado la investigación que puso en marcha el club azulgrana cuando se destapó el 'caso Negreira'. La Fiscalía ha denunciado al club y a dos de sus expresidentes, Rosell y Josep Maria Bartomeu, por corrupción deportiva. Laporta participará como testigo y no como investigado, ya que los pagos de su primera etapa están prescritos.