Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La crisis del fútbol español: sólo dos equipos en Europa, amaños en partidos y 'caso Negreira'

Tenemos un problema en el fútbol español. Y es más grande de lo que parece. Tras años de éxitos y de considerarnos la 'mejor liga del mundo', todo se está volviendo en su contra. Corrupción, amaños de partidos y una planificación deportiva nefasta, son algunos de los motivos de la crisis.

Alejados de los triunfos

Si hace apenas unos meses alardeábamos del fútbol de nuestro país después de la victoria del Real Madrid en la Champions League o viendo al Villarreal hundir a los grandes de Europa, ahora damos las gracias por tener a dos equipos en los cuartos de final.

Tan sólo el Real Madrid (en Champions) y el Sevilla (en Europa League) son los únicos representantes españoles en competiciones europeas. En dónde antes mandábamos, ahora somos uno más. Eliminados el Barcelona, Atlético, Betis, Real Sociedad y Villarreal, son pocas las esperanzas que nos quedan.

Y esto tiene un motivo: el crecimiento de Italia o Inglaterra. Han sufrido durante años pero parece, que ahora sí, la Premier League y la Serie A superan a LaLiga. O por lo menos en tener equipos vivos en Europa. Por parte de los ingleses todavía sobreviven el Chelsea, Manchester City, Manchester United o West Ham, y de los italianos siguen vivos equipos como el Milán, Inter, Nápoles, Juventus, Roma y Fiorentina.

A esto hay que sumarle el dinero invertido. Los grandes futbolistas del mundo ya no quieren jugar en LaLiga y, a base de talonario, la gran mayoría acaban jugando en tierras inglesas. Aunque Tebas no lo quiera ver, en España hay un problema con el dinero de los equipos.

Corrupción en los despachos

A estos problemas deportivos hay que sumarle uno de los casos de corrupción deportiva más grande de nuestro país. El 'caso Negreira' sigue adelante y cada día salen más informaciones acerca de los pagos que el Barcelona realizó al ex vicepresidente del Consejo Técnico de Árbitros.

Según las informaciones, el conjunto catalán pagó alrededor de 7.3 millones de euros a Enriquez Negreira, quién en ese momento era uno de los máximos mandatarios del CTA. Algo que empaña los títulos de la entidad blaugrana, que quedan en entredicho después de destaparse este asunto.

Amaño en la Copa y en LaLiga

No es la única mancha de esta temporada en España. Hace apenas un mes saltaba la noticia de que LaLiga se encontraba investigando un supuesto amaño en el encuentro de Copa del Rey entre el Levante y el Huracán Melilla. El encuentro acabó con 8-0 para los valencianos y, según una denuncia anónima, los jugadores del Melilla podrían haber cobrado por dejarse ganar.

Para más inri, Aday Benítez, ex jugador del Girona, desveló en una entrevista que había recibido la llamada de una persona para dejarse perder un partido en LaLiga SmartBank. El ex futbolista aseguró además que también hubo una supuesto amaño en un Sporting vs Tenerife en el que él participó. Sin duda, una mancha más para un fútbol español que está en caída libre.