El Confidencial saca a la luz unos documentos en donde se demuestra que el Barça tuvo acceso a información privilegiada sobre los árbitros que fue facilitada en este caso por el hijo de José María Enríquez Negreira.
El exvicepresidente de los árbitros cobró 7.300.000 por un supuesto asesoramiento al club azulgrana entre 2001 y 2008. Esta vinculación fue más allá de esos años ya que en 2017, el hijo de Negreira le comunicó al Barça con tres meses de antelación el árbitro designado para la final de Copa del Rey que luego acabarían ganando.
"Será Clos Gómez", le mandó Javier Enríquez Romero a Albert Soler, el entonces director de Deportes Profesionales del F.C. Barcelona, el 27 de febrero de 2017. El 12 de mayo de ese mismo año, es decir, 74 días después fue cuando la RFEF emite un comunicado anunciado para anunciar "al aragonés Clos Gómez para dirigir la Final de la Copa del Rey".
En esa final acabó ganando el Barça 3-1 al Alavés en un partido que se disputó en el Vicente Calderón y en la que marcaron Messi, Neymar y Alcácer.
José María Olmo y Beatriz Parera han sido los periodistas que han sacado a la luz esta información y se han mostrado muy tajantes. "El mensaje demostraría que el Barça utilizó a Negreira y a su hijo para tener acceso a información privilegiada sobre el estamento arbitral y abona las sospechas de la Fiscalía".
Esto se publica al mismo tiempo que Libertad Digital saca dos "informes arbitrales confidenciales", atribuidos a José María Enríquez Negreira y destinados al FC Barcelona, que fueron "incautados durante un registro domiciliario al que fuera histórico directivo del club blaugrana, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre".
Según detalla el citado medio, los informes, con múltiples faltas de ortografía y elaborados en 2012, constan de dos o tres páginas cada uno y en ambos se detallan cualidades, virtudes y defectos de la forma de dirigir partidos de dos colegiados que tenían que arbitrar por aquel entonces partidos del Barça (Iglesias Villanueva), que es en la actualidad árbitro de VAR, y del Barça B (David Pérez Pallas).