La investigación continua sobre el 'Caso Negreira' y cada vez salen más datos que no se conocían a la luz. La Agencia Tributaria sospecha que el exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, usó parte de los más de siete millones de euros que recibió del FC Barcelona para comprar a terceros.
La Agencia Tributaria sostiene que Enriquez Negreira retiró grandes cantidades de dinero en efectivo para recompensar a otros implicados en el escándalo, pero estos aún no han sido identificados. Por ello, los inspectores de Hacienda han puesto el foco en sus continuas retiradas de efectivo y piden investigar el destino de esos billetes.
Según informa el Confidencial, Negreira sacó de su cuenta personal y de la controlada por su sociedad (Dasnil 95) más de 550.000 euros en efectivo entre 2016 y 2019. Nadie sabe donde fueron a parar esos fondos y ahí esta ahora el foco de la investigación. La Agencia Tributaria ha comprobado que Negreira utilizaba regularmente una tarjeta visa para pagar bienes y servicios.
Negreira llegó a gastar 150.000 euros en un año para comprar a terceros, aunque falta el detalle de saber a dónde iba el dinero que Negreira recibía del Barça. Hacienda considera que era extraño que Negreira usara tales cantidades en efectivo teniendo en cuenta que la Federación Española de Fútbol corría con todos sus gastos de alojamiento, desplazamiento y alimentación.
La Fiscalía fue rotunda en la querella, apuntando hacia el Barça y asegurando que este destinó 7 millones de euros a Negreira para que “realizase actuaciones tendentes a favorecer al club en la toma de decisiones de los árbitros”. En este sentido, el Ministerio Público recuerda que era el CTA el organismo encargado de las designaciones arbitrales “para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional”, con el fin de acometer las “evaluaciones de los trencillas, donde Enríquez Negreira participaba, para los ascensos y descensos de categoría, así como la proposición de candidatos a árbitros internacionales”.
Hacienda no descarta que el exvicepresidente de los árbitros usara el dinero que sacó por ventanilla para el desvío de una parte de los fondos percibidos por el FC Barcelona hacia los mismos directivos del club que daban viabilidad a los pagos y, de esta manera, garantizarse que la operación no decaía.