El Mundial está a la vuelta de la esquina y las selecciones empiezan a anunciar sus listas de convocados a pocos días de viajar a Qatar. El problema es que la mayoría de jugadores siguen jugando con sus equipos y esa publicación puede llegar cuando faltan pocos minutos para salir hacia al estadio. Así ocurrió ayer con la convocatoria de Brasil y, aún así, Rodrygo quiso grabar el momento.
Con una conexión vía videollamada con toda su familia reunida en territorio brasileño, el jugador madridista se encerró en su habitación de la Ciudad Deportiva de Valdebebas para presenciar el anuncio del seleccionador Tite. Al escuchar su nombre, el delantero enloqueció delante de las cámaras que le estaban grabando y celebró poder ir a su primer Mundial. Un momento único en su vida que le pudo pasar factura tres horas después en el césped de Vallecas vistiendo la camiseta blanca.
En unas palabras posteriores del mismo vídeo, reconoce el "nerviosismo" que vivía por la convocatoria aunque "estaba confiado" que iba a estar entre los 26 elegidos que vestirán la canarinha en Qatar. "A por la sexta", espetaba el jugador para cerrar el vídeo.
La lista de 26 jugadores convocados por Brasil para Qatar 2022 incluye a 16 debutantes en un Mundial, en su mayoría jóvenes atacantes, y a diez jugadores que ya tienen experiencia en Copas del Mundo, incluyendo dos veteranos que estuvieron en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
La lista fue anunciada este lunes por el seleccionador brasileño Tite y prácticamente no hubo sorpresas, salvo la inclusión de un número récord de 9 delanteros, entre los cuales están veteranos como Neymar y Gabriel Jesús, pero principalmente representantes de la nueva generación como Vinicius Júnior, Rodrygo, Pedro, Antony y Raphinha.
Entre los convocados figuran diez jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia, de los cuales hay tres que también habían sido convocados para Brasil 2014: el delantero Neymar, el defensor Thiago Silva y el lateral Daniel Alves. Los dos últimos disputarán su cuarto Mundial, ya que también estuvieron entre los convocados a Sudáfrica 2010, e igualarán a históricos como Pelé, Ronaldo Nazario, Cafú, Castilho, Djalma Santos, Emerson Leao y Nilton Santos, que disputaron cuatro mundiales en su carrera.
Los porteros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City) estuvieron en Rusia, mientras que Weverton (Palmeiras) debutará en un Mundial pese a que ya es veterano entre los convocados por Tite.
En la defensa, además de Alves y Silva, Danilo (Juventus) y Marquinhos (PSG) también estuvieron en Rusia 2018, mientras que los debutantes serán Éder Militao (Real Madrid), Bremer (Juventus), Alex Sandro (Juventus) y Alex Telles (Sevilla).
Los volantes Casemiro y Fred, que son compañeros en el Manchester United inglés, también lo fueron en la selección que fue a Rusia. Los centrocampistas Bruno Guimaraes (Newcastle), Fabinho (Liverpool), Lucas Paquetá (West Ham) y Everton Ribeiro (Flamengo), en cambio, tendrán su primera experiencia en una cita mundialista.
Y entre los delanteros tan sólo Neymar (PSG) y Gabriel Jesús (Arsenal) son mundialistas. Los siete restantes, en su mayoría jóvenes, no tienen la experiencia en una Copa del Mundo: Antony (Manchester United-ING), Gabriel Martinelli (Arsenal-ING), Pedro (Flamengo), Raphinha (Barcelona), Richarlison (Tottenham), Rodrygo (Real Madrid) y Vinicius Júnior (Real Madrid).