El FC Barcelona ha presentado su sistema de protección a la infancia, con el que darán cobertura a cerca de 200.000 niños de diferentes ámbitos de actuación del club, como la Masía, Barça Academy, deportes amateur y programas de la Fundación 'culé', para prevenir cualquier tipo de violencia.
"Hablar de temas como agresiones físicas o verbales, 'bullying', negligencia o, en especial, abuso sexual siempre han sido temas tabúes en nuestra sociedad, pero el FC Barcelona quiere mejorar la prevención de cualquier tipo de violencia contra los niños e ir más allá, porque es un tema que nos preocupa y del que también queremos ser líderes", dijo el presidente de la entidad, Joan Laporta, en la presentación.
Este sistema comprende la nueva política de protección, el protocolo de actuación y otras acciones de prevención, seguimiento y gestión ante cualquier tipo de violencia: física y verbal, abuso sexual, negligencia y 'bullying', con el objetivo de promover un espacio de tolerancia cero y promover espacios seguros y de protección.
En el acto celebrado en el Auditori 1899, la Representante Especial del secretariado general sobre violencia contra los niños de Naciones Unidas, la Doctora Najat Maalla M'ijd, ha felicitado al club a través de un vídeo por esta iniciativa y ha animado a otras instituciones y clubes deportivos a que pongan en marcha sistemas similares.
"Uno de los puntos destacados es conseguir que todos los espacios sean entornos seguros y de protección basándonos en un enfoque de derechos de la infancia y el mayor interés de cada niño, niña y adolescente. Nuestro objetivo ha sido conseguir los máximos estándares internacionales en materia de protección a la infancia", apuntó la directora general de la Fundación, la Doctora Marta Segú.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN
El alcance del sistema engloba la prevención de cualquier tipo de violencia y se aplica a todos los colectivos del FC Barcelona en los que participan niños, niñas y adolescentes. De este modo, actuarán en la Masia, donde residen 550 menores de edad; las escuelas azulgranas, repartidas por todo el mundo, que engloban un total de 24.000 jóvenes; los deportes amateurs, con 800 jóvenes y, por último, la Fundación, con 158.800 beneficiarios tanto nacionales como internacionales.
La Política de Protección a la Infancia es el marco general que describe las acciones y medidas que se aplican en esta materia. Éstas pueden agruparse en cuatro grandes bloques. Entre ellos el de las personas, que se encargan de atender a los más pequeños; los entornos y actividades, para poder garantizar la seguridad y bienestar; situaciones de vulnerabilidad, que contarán con un protocolo de actuación; y la cultura organizacional, donde ajustan diferentes procesos de la entidad, como la contratación, formación y las acciones de prevención.
"En los últimos años los cambios de normativas y leyes han hecho que desde la temporada 2017/18 se iniciara este proyecto para poner en marcha el sistema de protección de los niños y jóvenes que participan en actividades del Club en todas sus secciones y deportes y de la Fundación también", declaró Sergi Atienza, director del Departamento de Compliance del FC Barcelona.
En esta línea, desde el club han hecho público el protocolo como un acto de transparencia. "Muestra todos los estándares que tenemos en cuenta para evitar cualquier tipo de violencia contra nuestros niños. Cualquier persona, empresa, entidad, etc., debe adaptarse a ellas y las mostramos a todo el mundo", sentenció.