Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Qué es, en qué consiste y quién está detrás de la Superliga: el fenómeno que amenaza con romper el fútbol europeo

  • En total habrá 20 equipos de los cuales 12 serán fijos

  • La competición está prevista que empiece en agosto de 2022

  • De inicio habría 3.525 millones a repartir entre los fundadores y los clubes invitados

Desde que se anunciara oficialmente la creación de la Superliga no se habla de otra cosa. Esta nueva competición privada creada por unos cuantos ha sido una gran amenaza para los organismos y competiciones que ya estaban y no han tardado en ponerse en pie de guerra. En juego hay muchos millones de euros y todos quieren llevarse su parte.

¿Qué es la Superliga?

Mucho se habla de ella, pero poco se conoce hasta el momento. Esta nueva competición ha sido creada por 12 clubes europeos y en la que se competirá de forma independiente con respecto a las ligas nacionales y las europeas que ya existen impulsadas por la UEFA como pueden ser la Champions League o la Europa League.

En este campeonato habrá un número fijo de participantes que son los fundadores a los que se le añadirán tres clubes invitados. En un primer momento se ha hablado de PSG, Bayern de Munich y Borussia Dortmund, pero lo cierto es que hasta ahora los tres han mostrado su total rechazo a esta competición. A estos habría que añadirle otros cinco que se clasificaran para la Superliga según los varemos que estos establezcan o a través de invitaciones.

¿Quiénes son los fundadores y los que integran la Superliga?

Fueron 12 los clubes que firmaron el acuerdo desde un primer momento y los que han promovido esta nueva competición. Y se componen de 6 ingleses (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham), 3 españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y 3 italianos (Juventus, Milan e Inter).

¿Cuándo empezará la competición y cómo se desarrollará?

En un principio y si nada ni nadie lo impide está previsto que la Superliga comience en agosto de 2022. Se dice que es el rival directo de la Champions porque entre otras cosas está planeado que se dispute entre semana como lo hace hasta el momento la competición europea.

A la hora de plantear la competición serían los 20 equipos divididos en dos grupos de 10 que jugarían entre sí partido de ida y vuelta. Los tres primeros de cada clasificación pasarían a rondas eliminatorias que comenzarían en cuartos, pero para completarlos se jugarían los cuartos y quintos de sendas clasificaciones otra eliminatoria para completar los ocho equipos de la fase final. Por lo que seis clubes pasarían de forma directa y los otros dos tendrían que jugar una especia de fase previa eliminatoria. Este sistema de eliminación tendría partido de ida y vuelta. En total serían 197 partidos cada temporada.

¿Cuánto ganarán cada equipo por formar parte de la Superliga?

Una de las principales motivaciones de la creación de este formato ha sido la económica. El fútbol se ha visto seriamente afectado por el coronavirus y los clubes buscan ingresos para poder llevar a cabo los fichajes galácticos.

Detrás de este proyecto están fondos de inversiones que de inicio dejarían 3.525 millones a repartir entre los fundadores. En un principio entrarían los 12 más los 3 invitados en este reparto inicial que quedaría de la siguiente forma: 350 millones para 6 equipos, 225 para 4, 112,5 para otros 2 y 100 para los 3 restantes. El reparto se haría de acuerdo a un sistema interno que no tiene que ver con la clasificación que tengan cada año.

Además de esto, estarían los derechos de televisión que estarían en unos 4.000 millones. El 65% de este irían para los fundadores, el 20% se adjudicaría a un club por méritos propios y el otro 15% restante por temas comerciales. De esta forma se asegura que los 20 equipos al menos ingresarían solo 60 millones por participar. El que gane podría llegar a embolsarse unos 250 millones, más del doble que se ingresa por ganar la Champions.

¿Quién estará al frente de la Superliga?

Desde el primer momento se habló que los grandes promotores de este proyecto habían sido el Real Madrid y el Manchester United y así se refleja en el organigrama de la institución. La presidencia será para Florentino Pérez que también acaba de ser reelegido en su cargo de la institución blanca. Los vicepresidentes serán Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, propietario del United.

¿Cuál es la posición de la UEFA Y FIFA al respecto?

Una de las grandes amenazas para la Champions es la Superliga. No solo estarían los clubes más grandes de Europa, sino que también se jugaría entre semana, el espacio que tiene designadas las competiciones europeas. La respuesta del organismo europeo ha sido claro y tajante e incluso se está planteando echar a los clubes que participen de sus competiciones.

“Los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competicióna nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, decía el comunicado de la UEFA.

Desde la FIFA también se ha respondido con la misma contundencia y avisa de las consecuencias que podrían tener los participantes. "En la FIFA, solo podemos desaprobar enérgicamente la creación desaprobar enérgicamente la creaciónde una Superliga que es una competición cerrada, una ruptura de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA".

"Si algunos eligen seguir su propio camino, entonces deben vivir con las consecuencias de su decisión. Ellos son responsables de su elección. Esto significa que o estás dentro o estás fuera. No puedes estar a medias o a la mitad", dijo Infantino, máximo mandatario de este organismo.