Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Quién es Marina Granovskaia, la mujer más poderosa del mundo del fútbol?

Marina Granovskaia es la mujer más poderosa del mundo del fútbol. Directora general del Chelsea (CEO) y mano derecha del anterior magnate ruso, Roman Abramovich, Marina fue galardonada con el premio “Mejor Directora de Club” del deporte rey en Europa en 2021.

¿Quién es Marina Granovskaia?

Marina Granovskaia tiene 47 años. Es rusa, pero posee la nacionalidad canadiense. Posee un grado de idiomas extranjeros que obtuvo en la Univesidad Estatal de Moscú. Su andadura profesional comenzó como asistente personal del dueño de Sibneft, una de las empresas rusas de energía más importantes.

El dueño de la empresa era Roman Abramovich y ambos se volvieron inseparables. Cuando el magnate se hizo con el club londinense, se mudó a Londres y creó Millhouse Capital, un fondo de inversión bajo el que reunir todas sus compañías. Marina continuó a su lado, estrechando lazos de confianza que la llevaron a ser nombrada representante oficial de Roman en 2010 en materias del Chelsea. En 2013 se convirtió en miembro de la Junta y un año más tarde fue ascendida a directora ejecutiva, convirtiéndose así en la mujer más poderosa e influyente del mundo del fútbol moderno.

¿Qué ha conseguido Marina en el Chelsea?

Desde que Marina Granovskaia pasara a formar parte de la junta directiva del Chelsea, el club inglés ha cerrado importantes patrocinios como el vigente contrato con la empresa Nike. Este trato se cierra en 2016, con Marina ya afianzada en la mesa ejecutiva, por una cantidad de 60 millones de libras anuales hasta 2032: un total de 900 millones de libras.

Otra de las operaciones en las que Marina ha sido influyente es la venta de Eden Hazard al Real Madrid en 2019. A pesar de tener que desprenderse de su jugador estrella, la CEO de los ‘blues’ sacó el máximo beneficio a la operación: alrededor de 100 millones de euros fueron embolsados por su club cuando así se oficializó. Durante su mandato, el Chelsea ha ejecutado las 11 mayores ventas de la historia del club y las 10 mayores compras, siempre manteniendo su filosofía de no enloquecer en un mercado ‘inflado’ y no devaluar su patrimonio. "Los agentes pensaron que sería fácil tratar con ella. De hecho, fue al revés. Encontraron a una líder experimentada y firme. Algunos, como Mino Raiola, se sorprenden por su temperamento”, escribió el diario francés L’Equipe sobre ella.

Desde su llegada en 2013, el Chelsea ha aumentado considerablemente su sala de trofeos: dos Premier League, una FA Cup, una Champions League y un Mundial de Clubes.

Su papel ahora con la marcha de su colega Roman Abramovich está siendo importantísimo y acapara todavía más responsabilidad y jerarquía. Todas las decisiones del Chelsea pasan por las manos de Marina Granovskaia.