Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Mansour: el jeque del City que quiere a Messi, amigo de Juan Carlos I y con una fortuna de 30.000 millones

  • Vio en el fútbol el mercado perfecto para invertir su inmensa fortuna

  • Amigo de Juan Carlos I, quiso comprar el Real Madrid pero Florentino Pérez se lo impidió

  • En 2008 adquirió el 90% de las acciones del City y empezó su aventura futbolística

Mansour bin Zayed Al Nahayan, el jeque del Manchester City que suspira por Messi, controla el club inglés desde 2008 y su fortuna se estima que alcanza los 30.000 millones de euros. Posee además el yate más grande del mundo con 180 metros de eslora con una suite a prueba de explosivos, un sistema antimisiles, dos helipuertos, dos piscinas y un submarino y se ha gastado una media de 400 millones de euros por temporada en el club cityzen.

A pesar de ello, su poder económico está limitado gracias a que tiene que cumplir el 'fair play' financiero. De hecho, estuvo a punto de no poder jugar la próxima Champions League, pero el TAS decidió finalmente levantarle la sanción.

A Mansour se le ha relacionado con el rey Juan Carlos I. Es medio hermano del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, actual presidente de Emiratos Árabes Unidos y fue noticia recientemente por haber facilitado todo para que este país alojara el Juan Carlos I en su exilio.

Quiso comprar el Real Madrid

Antes de embarcarse en la aventura inglesa, el jeque quiso comprar el Real Madrid, uno de los cuatro clubes españoles de la Liga que no es una sociedad anónima, aunque Florentino Pérez frenó sus intenciones. Fue entonces cuando decidió apuntalar su proyecto del City con la adquisición del Kun Agüero al Atlético de Madrid.

Mansour estudió en las mejores escuelas de negocio y en 1997 fue nombrado presidente de la Oficina de Presidencia y, al morir su padre, fue designado por su hermano mayor como primer ministro de Asuntos de la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos. En 2005 se hizo con la presidencia de la compañía que controla las inversiones de energía en Emiratos Árabes haciéndose con el control de grandes compañías energéticas o participaciones comerciales como Virgin Galactic, Damler -empresa motriz de Mercedes Benz- o Sky News Saudit.

Vio en el fútbol el mercado perfecto para invertir

Entre todos sus negocios, inversiones y acciones societarias, su fortuna es de unos 30.000 millones de euros. Pero vio en el fútbol como un mercado perfecto para invertir su capital financiero. Y el City era propicio para ello, era un club con una amplia historia y "sólo" tuvo que desembolsar 360 millones de euros para adquirir el 90% de sus acciones.

Robinho, Adebayor y Carlos Tévez fueron las primeras estrellas en sumarse al megaproyecto del jeque. Por el banquillo pasaron nombres como Roberto Mancini o Manuel Pellegrini. El jeque Mansour además ha ido construyendo el City Group, adquiriendo clubes en todos los contintenes, como el New York City, Melbourne City o el Girona.

Pero desde hace cuatro temporadas, Pep Guardiola se ha hecho cargo del banquillo citizen, aunque aún no ha conseguido el título que Mansour anhela desde que asumió el cargo: conquistar la Champions League de una vez por todas. Es el obstáculo que le falta. Por eso se ha lanzado a la ofensiva Messi. Con él y con Guardiola como jefes del vestuario, ya no tiene excusas.