El Barça no solo pierde en lo futbolístico al caer eliminado de la Champions y la Europa League. Dejar de competir en Europa es un palo económico para el club y grande y más teniendo en cuenta el delicado estado de las cuentas del equipo azulgrana.
El primer varapalo económico vino con la eliminación de la máxima competición europea. Dejó de ingresar por caer en la fase de grupos 52.700.000 euros (9,9 por estar en octavos, 10,6 en cuartos, 12,5 por estar en semifinales, 15,5 por ser finalista y 4,5 millones más por ganarle).
A esto hay que sumarle las pérdidas de la Europa League. El Barça tenía presupuestado ingresar en esta competición al menos 20.200.000 euros, pero al caer en esta fase dejarán de ingresar 14.400.000 por lo que apenas se embolsarán 6 ‘kilos’ de todo lo que tenían pensado.
El club azulgrana habría ingresado 1,2 millones por estar en octavos, 1,8 por estar entre los ocho cuartofinalistas, 2,8 por ser semifinalista; y, finalmente, 4,6 por ser finalista y 4 más por ser campeón, pero nada de esto podrá ser.
Xavi Hernández, técnico del Barcelona, afirmó que pueden estar "orgullosos" y que es "demérito" suyo tras la eliminación en dieciseisavos de final de la Liga Europa contra el Manchester United.
"Es demérito nuestro", dijo el técnico español en rueda de prensa. "Nos ha faltado calma, paciencia. En la primera parte estaba el partido controlado. Nos ha faltado juego interior en la segunda parte. Hemos estado menos intensos en la segunda que en la primera Sin excusas... Si está Pedri, Gavi... La cosa hubiera cambiado en la segunda parte".
"Hemos perdido por un par de detalles. Podemos estar orgullosos, pero es una pena. Hemos dado la cara contra un gran equipo. Toca centrarse en la liga y en la copa".
Esta es la cuarta vez que el Barcelona de Xavi es eliminado de Europa desde la temporada pasada, entre Champions y Europa League.