No hay nada mejor para los amantes del fútbol que sentarse a ver la televisión un gran partido y si entre ellos se encuentra un derbi de fútbol pues es todavía mejor.
Para que sea un derbi se tiene que jugar entre dos equipos que sean de la misma cuidad, comunidad autónoma o incluso que tengan cercanía geográfica.
Para los más futboleros haremos un repaso de los mejores derbis del mundo recorriendo toda la esfera terrestre.
Es uno de los grandes eventos deportivos por antonomasia. Aunque tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, este es uno de los derbis más importante y no se lo pierde nadie.
Del calor argentino pasamos a la frialdad rusa. Es el partido de más rivalidad de la capital de Rusia. Los dos equipos cuentan con un gran palmarés de títulos ligueros a sus espaldas.
Londres acoge a muchos de los equipos que militan en la primera división inglesa, pero el gran derbi del norte de la ciudad londinense se produce entre estos dos equipos. Se han enfrentado en más de 180 ocasiones con un balance de victorias más satisfactorio para los gunners.
Este partido recibe el nombre de ‘Derbi della Madonnina’. El Inter surge ya que el Milán no permitía que jugadores del extranjero jugaran en el equipo. Es tal su cercanía que ambos juegan en el mismo estadio, pero cuando juegan los ‘azurros’ se llama Giusseppe Meazza y si disputan un partido los ‘rossoneri’ hay que referirse a San Siro.
El gran derbi turco se disputa entre estos dos clubes. Allí se le conoce como el ‘Kitalararasi derbi’. A pesar que el Galatasaray tiene muchos más títulos que su oponente cuando llega este encuentro las fuerzas se igual y si rivalidad es máxima.
Es el derbi más importante de Uruguay y ambos tienen su sede en la ciudad de Montevideo. Su primer enfrentamiento data del 1900 convirtiéndose en el partido más antiguo entre equipos de la misma ciudad fuera de las islas británicas.
En la categoría de estos grandes partidos estarían también algunos de los que se juegan en nuestro territorio.
Si hay un evento deportivo que parte en dos a la ciudad de Madrid es este. El primer encuentro oficial entre ambos fue en 1906. En La Liga han disputado 165 partidos con un balance de victorias de 87 a favor de los blancos, 36 para los rojiblancos y 42 empates.
Siempre que estos dos se enfrentan Sevilla se engalana para la ocasión. Es el derbi más importante del sur de España y la pasión en estos encuentros rebosa. Es la fecha que todo bético y sevillista espera todos los años, aunque en alguna temporada no se ha podido disputar porque alguno de los dos equipos ha bajado a Segunda División.
Después del parón que ha sufrido el mundo del fútbol por el coronavirus La Liga decidió que la mejor manera de que volviera el espectáculo sería con el Sevilla - Betis
En la zona norte de la Península Ibérica la tensión estalla cada vez que la ciudad de Barcelona presencia estos partidos. El derbi catalán es un gran evento deportivo que pocos se pierden y a día de hoy el récord de derbis disputado entre estos dos clubes lo regenta Xavi Hernández con 36 encuentros.