Llegan los mercados de fichajes y los agentes se frotan las manos ante las suculentas comisiones que se pueden llevar por ciertos movimientos, pero esto tendría los días contados o como quiere la FIFA que tenga un tope y esas ganancias no sean desorbitadas. Todavía no está en negro sobre blanco, pero desde la máxima institución del fútbol quieren limitar estas primas a un 10%.
Así lo anunció en diciembre y volvió a dejarlo caer en el en Doha en el reciente congreso celebrado allí. Esta no es la única nueva norma que quiere poner. Además, quiere prohibir que una misma persona sea el representante al mismo tiempo del jugador, del club comprador y del vendedor. Un hecho que hasta ahora está permitido, pero que quieren dejar de hacerlo.
De esta forma un agente podrá representar a la vez como mucho al futbolista y al club comprador pudiendo recibir como mucho un 3% de comisión de cada uno de ellos y siendo un 10% en caso de que el club vendedor haya favorecido que el futbolista haya encontrado equipo.
Esta nueva norma que quiere llevar a cabo la FIFA no ha sentado nada bien en el mundo de los agentes que verán como sus ingresos se reducen considerablemente. La institución no solo ha anunciado esta limitación si no que también vigilará el cómo, es decir, quieren estar pendiente de la forma en la que se realizan esos pagos para evitar así que estos pasen por paraíso fiscales.
Para esto ya ha creado Clearing House, un organismo que se va a encargar exclusivamente de vigilar cómo se realizan los pagos de las comisiones.
En medio del revuelo de este anuncio de las nuevas medidas, la Football Association inglesa ha publicado los datos sobre las comisiones que recibieron los agentes e intermediarios de los jugadores solo de la temporada 2021/2022, es decir, del pasado mercado de verano y en el de invierno de este año.
La cifra de las operaciones cerradas asciende a 272,6 millones de libras (322 millones de euros). El equipo de la Premier que más dinero se dejó en estos asuntos fue el Manchester City pagando algo más de 41 millones en comisiones. Le sigue el Manchester United con poco más de 34. El Chelsea de Abramovich por ese entonces se dejó 32 ‘kilos’ en intermediarios. El Liverpool unos 26, el Arsenal, 22 y el Tottenham otros 16. Unos datos que vuelven a poner de manifiesto el poderío económico de la competición inglesa.