Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La eliminación deja 'tiritando' al Barcelona: agujero de 40 millones y necesidad de ganar la Europa League

El proyecto de Xavi Hernández y Joan Laporta ha hecho aguas por segundo año consecutivo. La eliminación de Champions en la fase de grupos ha traído su evidente consecuencia deportiva, ir a la Europa League, pero también tiene consecuencias en el apartado económico. Las cuentas del Barcelona no están para sustos y este fracaso deportivo causará un agujero de casi 40 millones de euros.

La directiva económica y deportiva del club había fijado durante la pretemporada el objetivo prioritario de llegar a los cuartos de final de la Champions League. Pese a que las cuentas del club se van recuperando poco a poco, la situación sigue siendo crítica. En el Barça contaban con 9,6 millones de euros por pasar a octavos y los algo más de 10 'kilos' por avanzar hasta la fase de cuartos. Unos 20 millones que se iban a multiplicar por dos sumando los ingresos por venta de entradas, derecho de televisión, acuerdos de patrocinio etc. Un montante de 40 millones de euros que se ha esfumado tras la eliminación en Liga de Campeones.

La directiva económica del Barcelona lleva meses trabajando para sacar ingresos de donde casi no se puede, y quedarse sin 40 millones de euros en un agujero muy difícil de tapar. Aun así, todavía hay una forma de mitigar esa fuga financiera. Pero para ello, Xavi y sus jugadores deben tomarse con la máxima seriedad la Europa League. La UEFA entrega casi 15 millones de euros al club ganador de esta competición, que con los acuerdos de patrocinio y derechos televisivos mencionados anteriormente, podría llegar hasta los 20-25 millones. Una cantidad lejana a esos 40 'kilos' con los que contaba el club pero que sin duda ayudarían a mitigar esta pérdida económica.

Xavi Hernández: "Es un palo duro"

Preguntado por el ánimo 'culé', el técnico reconoció "haberlo tenido en sus manos". Una "decepción", aunque quedan "otras competiciones", por lo que se tienen que recomponer. "Es un equipo en construcción y a base de castañas nos recompondremos", apuntó.