Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los tres factores que marcan el nuevo fútbol: el campo, las lesiones y los cambios

  • La ausencia de aficionados en las gradas influyen en los resultados

  • Las lesiones son la gran preocupación de los equipos

  • No termina de encajar la norma de los cinco cambios

No se conoce precedente en España del nuevo fútbol que está apunto de llegar, pero sí se puede tomar nota de lo que está sucediendo en la Bundesliga donde la competición ya ha vuelto.

Con la fecha del regreso fijada en el 11 de junio y la vuelta a los entrenamientos colectivos al completo ya se puede rozar el ambiente futbolero. Desde Alemania llegan los tres grandes factores que van a influir en esta nueva normalidad.

El campo

La importancia de jugar en casa o fuera ha sido uno de los grandes componentes de este deporte. No es lo mismo jugar con los cánticos de tus aficionados que recibiendo pitos cada vez que tocas el balón. A partir de ahora esto no será determinante ya que de momento no habrá público en las gradas. Lo único que se ha pensado hasta el momento y anunciado por La Liga es los sonidos enlatados en la megafonía del estadio, pero evidente no es lo mismo.

Esto influye en los resultados, en la Bundesliga de los 28 partidos disputadas hasta ahora solo ha habido 5 victorias locales, 10 empates y 13 victorias de los visitantes.

Las lesiones

Es el tema que más preocupa a las instituciones, después de estar tanto tiempo sin actividad y con poco entrenamientos tal y como eran antes de la pandiemia ya se sabe que habrá más incidencias de salud. En la liga alemana ya se ha reflejado este hecho, se dieron cuatro cambios por lesión en la jornada de arranque y en la siguiente se dobló esa cifra. Esto sirve para avisar a los clubes y a sus preparadores físicos que tendrán que hacer todo lo posible para que esto no se repita.

El entrenador del Dortmund contaba que un gran club español se había puesto en contacto para preguntar sobre este tema y cómo paliarlo.

Los cinco cambios

Esta medida novedosa no se sabe a día de hoy si en verdad es una ayuda, de hecho Setién ya se ha quejado de ella sin haberlo probado. En Alemania en la primera jornada solo se hicieron los 10 cambios en tres partidos, en la siguiente solo en dos y en la última solo en uno.

Tebas está muy pendiente de todo lo que va sucediendo en la Bundesliga para intentar que los mismos errores que se puedan solucionar no ocurran.