Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Estiramientos recomendados para el teletrabajo

  • Los mejores ejercicios para aliviar la tensión después de una jornada de trabajo

El teletrabajo es una opción que hace poco más de un año las empresas no lo contemplaban. Llegó el coronavirus y esto se hizo esencial para intentar parar la pandemia. El porcentaje de trabajadores que desarrollan sus actividades desde sus casas ha aumentado al igual que los problemas sobre las tensiones musculares y todo lo que esto conlleva. Las personas al igual que las dependencias del hogar no estaban adaptadas para ello por lo que se ha tenido que evolucionar rápido en este aspecto para no tener males mayores.

Uno de los métodos con lo que podrá combatir esto será a través de los estiramientos para que los músculos no se agarroten y aliviar la tensión

Ejercicios para los hombros

La mayor parte de la tensión incide en el cuello y la parte más alta de la espalda. Para deshacerte de ella puedes hacer rotaciones con los hombros.

Colócate en el borde la silla con la espalda y la cabeza recta. Cuando ya tenemos adoptada esta posición, mueve el hombro derecho hacia adelante y lo mismo con el izquierdo. Debes hacer al menos tres repeticiones con cada uno de ellos.

Otra forma es subir y bajar los hombros durante 20 segundos y después hacer rotaciones en los dos sentidos de forma que el tronco se gira y la cara mire hacia atrás.

Ejercicios para el cuello

Otra de las zonas que más sufren estos estragos es el cuello. Haz que esta parte esté fortalecida de cara a tu jornada laboral haciendo oscilaciones. Ponte con la columna recta y lleva la barbilla a tu pecho lentamente y mantén está postura unos 10 segundos. De ahí lleva la cabeza hacia atrás y de nuevo otros 10 segundos en esa posición. Repite estos movimientos unas 5 veces.

Otro de los estiramientos que puedes hacer es llevar tu cabeza hacia el lado derecho. Con la mano de ese mismo lado, la llevarás por encima de la cabeza hasta que toque la oreja del lado izquierdo ejerciendo un poco de presión, pero no en exceso, sin forzar. Haz lo mismo con el lado opuesto.

Ejercicios para la espalda

Un ejercicio que puedes hacer para estirar la espalda es sentarte en una silla sin tener las piernas cruzadas y muy despacio levanta los brazos hacia arriba haciendo fuerza para estirar la espalda lo máximo posible. Mantente así unos segundos y vuelve a repetir.

Además, puedes levantarte y estando de pie rotar el tronco para ambos lados repitiendo el proceso 4 veces para cada lado.

Estiramientos manos y dedos

Si teletrabajas lo más probable es que la mayoría del tiempo lo estés empleando en teclear en un ordenador o en otro dispositivo. Esto hace que los dedos trabajen todo el rato y por tanto se recarguen.

Un estiramiento que puedes hacer es estirar los dedos y partiendo de aquí formes un puño dejando el pulgar fuera de este. Durante un minuto mantén esta postura y vuelve a estirarlos.

Para relajar los brazos puedes entrelazar los dedos y estirar los brazos quedando estos a la altura de los hombros hasta que notes la tirantez. Aguanta en esta posición unos 15 segundos y repítelo 5 veces.

Algo que se pasa desapercibido y que es esencial para evitar dolencias son los materiales que utilizamos para teletrabajar. La mesa, la silla y el entorno tiene que ser optimo para que tu puedas desarrollar tu función sin dificultades.

Si ves que no estás cómo en tu silla no dudes en cambiarla porque puede que esté incidiendo negativamente en tu salud.

Durante el tiempo que estés trabajando evita estar siempre en la misma postura, haz descanso y muévete por tu casa para descansar.