Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

José Manuel Calderón, sobre Bryant: "Hay gente especial y Kobe era una de ella"

  • José Manuel Calderón recuerda a Kobe Bryant el día del aniversario de su muerte

José Manuel Calderón conoce muy bien la NBA. Hasta el 2019 estuvo ligado como jugador en diferentes equipos de la competición. El extremeño no terminó la relación con la liga de baloncesto americana, forma parte del sindicato de jugadores.

Por muy poco no coincidió con Kobe Bryant en los Lakers, pero eso no le ha impedido admirarle. Hoy ha estado con nosotros para contar cómo es un año sin La Mamba.

"Fue un momento difícil para todos. Está en la mente de todos en todos los partidos", decía le ex jugador. "Hay gente especial y Kobe era una de ella". Se ha mojado y ha hablado de cómo era en la cancha. "Se ganó el respeto de todos por su forma de competir".

¿Peligra la NBA?

El extremeño sigue muy vinculado con la NBA y nos ha contado cómo está afectado el Covid a los partidos de la competición. De momento es optimista y asegura que han pasado el momento más complicado. Están estudiando ya dónde colocar los partidos que se han aplazado por los contagios en los equipos.

La Carta de Calderón tras su muerte

Esta no sería la primera vez que el ex jugador de baloncesto hablara sobre la pérdida de la estrella de los Lakers. Hace un año y con motivo del fallecimiento le escribió estas palabras:

"El domingo fue un día durísimo para la familia del baloncesto y este lunes continúa siéndolo. Así será durante un tiempo. Del 'shock' a la incredulidad más absoluta. Kobe Bryant nos ha dejado y los que tuvimos la gran suerte de conocerle estamos rotos de dolor. No nos lo podemos creer. Era un icono y una figura única, sobre todo para los jugadores de mi generación, que fantaseábamos con la posibilidad de jugar algún día a su lado. Yo no tuve esa suerte por un año, pero sí defendí la camiseta de sus queridos Lakers y pude enfrentarme a él en innumerables ocasiones. Le respetaba, me respetó. Enorme deportista, muy humano.

En la cancha, no tenía amigos, fuera de ella los tenía a todos. Cercano y tremendamente humilde, siempre hacía la típica broma de hablarte en español. En los Juegos Olímpicos, hemos tenido quizá los duelos más tensos. Admiraba enormemente nuestro juego, porque siempre le hacíamos dar lo mejor de sí. Si yo jugaba bien, no me daba un respiro. A veces le escuchaba decirle a algún compañero de equipo: "Ey, yo me cojo a José", "me lo quedo, que está fino hoy".

Con nosotros ha sido muy especial: conmigo, con Ricky... con Pau. Se me eriza la piel. Si yo estas pasadas horas no he podido evitar el llanto, no me quiero ni imaginar cómo estará Pau. Cuando entras a formar parte de los Lakers, te das cuenta de lo que representaba para todo el mundo. Ya lo sabes, pero hasta que no te pones esa camiseta no lo ves bien.

Dejó una huella imborrable en el corazón de todos los aficionados, pero también en el 'staff' y en las personas más sencillas que forman parte del día a día de la organización. Prácticamente, te hablaban de él cada día. Por Lakers han pasado grandes estrellas y él fue uno de los más queridos por todos. No sé por qué no me extraña. Sigue siendo difícil de digerir.

A mí, la noticia me llegó en el cumpleaños de un amigo de mi hijo. Un padre vino y me lo comentó. En ese momento no me lo creí, pero cuando cogí el teléfono y empecé a ver todo lo que se estaba publicando, no pude... Es difícil, aún siento esa sensación, ese golpe durísimo que te toca todas las partes del cuerpo y te deja echo polvo.

Ahora, desde mi despacho en Nueva York, en la Asociación Nacional de Jugadores de la NBA (NBPA), de la que formo parte tras anunciar mi adiós en noviembre, decidiremos qué hacer. Tenemos una reunión y valoraremos. Todos te echamos de menos, Kobe".