El baloncesto femenino español tiene más de medio siglo de historia. La primera liga nacional comenzó a disputarse en 1963, aunque entonces solo participaron ocho equipos, llevándose la victoria el CREF, el equipo fundado por la sección femenina del Movimiento Nacional pocos años antes y que se convirtió en el mejor equipo de baloncesto femenino de aquella década en España.
En los setenta la cosa cambia y son los equipos catalanes los que llevan la voz cantante: el Mataró y el Picadero Jockey Club se alternan como los mejores equipos de España de la década, aunque también el Celta de Vigo destaca con varias ligas en aquellos años. El Tortosa recogió el testigo de aquellos equipos catalanes y fue el mejor de los años 80 junto al Real Canoe madrileño: ambos equipos conquistaron tres ligas cada uno en aquella década.
Sin embargo, a principios de los años 90 el baloncesto femenino español sufre una enorme transformación. La llegada de la empresa Dorna a patrocinar al humilde equipo valenciano del Basquet Godella les convierte, de la noche a la mañana, en el equipo a batir. No solo lograron seis ligas consecutivas entre 1991 y 1996, sino que, además, ganaron dos Copas de Europa convirtiéndose en el primer equipo femenino español en hacerlo. Miki Vukovic, el gran entrenador de aquellos tiempos, y Dolores Escamilla, la presidenta que lo cambió todo, fueron los grandes artífices del éxito.
Godella fue el primer gran equipo de baloncesto femenino en España y sembró una semilla que ha perdurado en el basket valenciano. El equipo de Godella vendió sus derechos al Pool Getafe tras la salida de sus patrocinadores, pero pocos años después el Ros Casares retomaba el pulso del baloncesto femenino en Valencia y se convertía en el gran dominador de la liga en el siglo XXI. Aunque desaparecieron en 2012 por problemas económicos, sigue siendo el equipo más laureado del baloncesto español con 8 ligas.
El otro gran equipo de este siglo en España es el Perfumerías Avenida de Salamanca. Suma seis títulos desde 2006 y ha mantenido con el Uni Girona una gran rivalidad en los últimos años, convirtiéndose ambos en los mejores equipos del baloncesto femenino español. Solo el Rivas Ecópolis, en 2015, ha sido capaz de alterar el dominio que castellanas y catalanas han tenido en la liga.
Además, en los últimos años los grandes clubes de la liga ACB están apostando por el baloncesto femenino. De esa manera, ya son tres los equipos que tienen una sección femenina en primera división, la Liga Día: Valencia Basket, Movistar Estudiantes y Basket Zaragoza. Un claro mensaje de que el deporte femenino no deja de crecer y los grandes clubes están integrando a las mujeres en sus estructuras deportivas.
Fuera de nuestras fronteras, el baloncesto femenino tiene nombre propio: Rusia. Los equipos de la antigua URSS y de la actual Rusia son los grandes dominadores de este deporte a nivel continental. Baste el hecho de que el Daugawa Riga, que competía por la Unión Soviética (hoy lo haría con Letonia) ganó 18 de las 26 primeras ediciones de la Copa de Europa, una tiranía avasalladora.
Los equipos italianos tomaron el testigo en los años 80 y el Primigi Vicenza encabezó una serie de triunfos que se extendió a otros clubes de su país. A principios de los 90 apareció el Dorna Godella para conquistar la Copa de Europa dos años consecutivos, 1992 y 1993, algo que Salamanca (entonces patrocinado por Halcón Viajes Perfumerías Avenida) y Ros Casares repitieron dos décadas después. Ellos tres son los únicos equipos españoles capaces de conquistar la máxima competición del baloncesto femenino continental y las valencianas, además, lo hicieron ganando en la final al Rivas Ecópolis en una final cien por cien española.
En los últimos 20 años, el poder ruso ha vuelto a la Euroliga femenina con el Spartak de Moscú y el Ekaterimburgo como los equipos más laureados del continente. Solo los equipos españoles en 2011 y 2012 y el baloncesto francés, con el Bourges y el Valenciennes, han sido capaces de plantar cara a un dominio arrollador.
Ros Casares Valencia, CREF, Dorna Godella, Perfumerías Avenida Salamanca y Picadero Jockey Club de Barcelona son los mejores equipos del baloncesto femenino español de todos los tiempos. Ellos lideran el palmarés de la Liga Día y han llevado al basket nacional a conquistar Europa. El futuro, con el apoyo de los mejores clubes del baloncesto español, solo puede ir a mejor.