El baloncesto español está considerado, por méritos propios, como uno de los mejores del mundo. Los éxitos tanto de los clubes como de la selección nacional han llevado el nombre de nuestro país a lo más alto, pero la base de esos triunfos hay que buscarla en la competición nacional ya que la liga española lleva décadas siendo una de las más fuertes del mundo y los equipos ACB están entre los más competitivos del continente.
A la hora de hacer un ranking con los mejores equipos ACB hay dos nombres que sobresalen por encima del resto: Real Madrid y Barcelona. Los blancos son, de largo, el club más laureado del baloncesto español con 35 ligas en su palmarés desde que comenzara a disputarse la competición allá por el año 1956. Nadie se le acerca ni de lejos a esa impresionante cifra cimentada gracias a nombres tan ilustres como los de Wayne Brabender, Fernando Martín, Arvydas Sabonis, Clifford Luyk, Juan Antonio Corbalán o Alberto Herreros, entre otros.
El Barcelona, por su parte, es el segundo equipo con más ligas españolas, sumando un total de 18 títulos. Eso sí, desde que la Liga ACB comenzó a disputarse como tal a partir de 1984, las cosas se han igualado mucho más y, de hecho, son los azulgranas los que dominan el podio con una ligera ventaja sobre el equipo de la capital. Algunos de los mejores jugadores del mundo han vestido la camiseta del Barcelona a lo largo de la historia: Epi, Solozábal, Sibilio, Audie Norris, Pau Gasol o Juan Carlos Navarro son solo algunos ejemplos de históricos del Palau Blaugrana.
Ambos son sin duda, los mejores equipos de la ACB. Pero, además de Real Madrid y Barcelona, otros muchos clubes han llevado a la liga española de baloncesto a ser una de las más importantes del mundo. Uno de ellos fue el Joventut, un equipo que ganó 4 ligas ACB a lo largo de su historia gracias a jugadores de la talla de Jordi Villacampa, Rafa Jofresa, Albert Miralles o Ricky Rubio. La cantera del Joventut está considerada como una de las mejores del baloncesto europeo.
Cuatro títulos ha ganado también el Baskonia, un equipo que llegó a la élite del baloncesto nacional y luchó por mantener la categoría, pero que dio un paso adelante y ahora se codea con los mejores equipos del mundo. Jugadores como Prigioni, Nocioni, Scola, Splitter o Rakocevic han ayudado a convertir al equipo vitoriano en uno de los mejores equipos ACB.
Además de estos cuatro equipos, otros tres han conseguido levantar un trofeo de campeón de Liga: Valencia Basket en la temporada 2016-17, Unicaja Málaga en la 2005-06 y Manresa en la 1997-98. Los tres lo consiguieron dando la sorpresa y todos ellos se merecen un puesto entre los mejores equipos ACB, aunque sin duda la campanada de los manresanos, capitaneados por Joan Creus, es parte de la historia de la liga. Derrotaron en la final al Baskonia y, por entonces, se convirtieron en el segundo equipo, tras el Joventut, que consiguió ganar una liga que no fueran Real Madrid o Barcelona.
Pero, además de estos equipos que han hecho grande la competición con sus títulos, hay otros que son parte indispensable de la historia del baloncesto español. Uno de ellos es el Estudiantes, en horas bajas en los últimos años, pero que es el único que junto a Barcelona, Joventut y Real Madrid ha disputado todas las ediciones de la Liga ACB. Nombres como los de Jon Pinone, Nacho Azofra, Carlos Montes, Juan Antonio Orenga o Carlos Jiménez son solo algunos de los grandísimos jugadores que pasaron por el Magariños primero y por el Palacio de los Deportes después y a los que la 'demencia', la famosa afición del Estudiantes, ha idolatrado.
Valladolid, Breogán, Murcia o Gran Canaria son otros de los mejores equipos ACB, conjuntos que han conseguido que la liga española de baloncesto esté entre las mejores del mundo. Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Joventut son los mejores de la historia en cuanto a sus títulos, pero sin el resto de equipos ACB, como Valencia, Unicaja, Bilbao, Manresa o Estudiantes, entre otros, nunca se habría podido crear una de las mejores ligas del universo basket.