Hay decenas de deportes en el mundo que pueden clasificarse de múltiples maneras, pero una de ellas es la duración de un partido. Existen deportes donde el tiempo se cronometra a reloj corrido, como el fútbol; otros, en los que se detiene el reloj cada vez que hay una interrupción, como el baloncesto; y también existen deportes en los que hay que lograr un determinado número de puntos para lograr la victoria, como el tenis.
Por eso, cuando alguien pregunta cuánto dura un partido de baloncesto, la respuesta es relativa. Si hablamos de duración de un partido de baloncesto oficial es de 40 minutos en las competiciones FIBA y de 48 minutos en la NBA. Sin embargo, el hecho de que el reloj se pare continuamente significa que nunca sabremos cuánto durará un encuentro, ya que nunca hay dos partidos iguales.
Hasta el año 2000, las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) estipulaban que había que disputar dos tiempos de 20 minutos cada uno. Sin embargo, en los años 90 comenzó a estudiarse la posibilidad de introducir algunos cambios en las reglas para dar más dinamismo a los partidos, tal y como ya sucedía por entonces en la NBA.
Así, después de varias pruebas en diferentes competiciones de todo el mundo, entre ellas en la LEB, la FIBA instauró los nuevos cambios tras los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Los partidos seguirían durando 40 minutos, pero lo harían con cuatro cuartos de 10 minutos, en lugar de los dos periodos de 20 que había hasta entonces.
Los cuatro cuartos no fue la única modificación del reglamento: también se redujo el tiempo de posesión de 30 a 24 segundos y se puso una marca de 8 segundos como máximo para atravesar el centro del campo. El objetivo era doble: además de conseguir más dinamismo en el juego, habría más paradas que serían utilizadas para la publicidad televisiva.
Con esos cambios también se modificaron las normas de faltas por equipo. Hasta el año 2000, cada equipo entraba en bonus tras hacer seis faltas por parte, por lo que había muchos tiros libres. Desde la instauración de los cuatro tiempos de 10 minutos, cada equipo puede hacer cuatro personales, antes de que el rival tenga derecho a ir directo a la línea de tiro libre.
La FIBA imitó el sistema de cuatro cuartos que siempre estuvo presente en la NBA y fue un éxito. Los partidos son más dinámicos y se ha ganado en espectacularidad para el aficionado que, al fin y al cabo, es el que importa ya que, si no acuden a los estadios o ven los partidos a través de la televisión, el deporte caería por su propio peso.
Pero, además de los cuatro cuartos, en baloncesto se pueden disputar diferentes prórrogas. Una prórroga es un tiempo extra que se añade a un partido cuando el encuentro termina en empate. La prórroga dura cinco minutos, pero si transcurrido ese tiempo no hay un ganador y de nuevo se da un empate, volverá a disputarse otra prórroga. El partido no terminará hasta que uno de los dos equipos consiga la victoria.
Por esa razón, es difícil contestar con exactitud a la pregunta de cuánto dura un partido de baloncesto. En términos generales, un partido suele durar, aproximadamente, unas dos horas, pero puede ser menos en el caso de que se produzcan pocas interrupciones, o más en el caso de que se trate de un partido muy trabado o que termina en prórroga.
A la hora de calcular la duración de un partido de baloncesto, también hay que tener en cuenta los tiempos muertos. Las reglas FIBA determinan que cada equipo tiene derecho a pedir dos tiempos muertos en la primera parte (cuartos 1 y 2) y tres tiempos muertos en la segunda parte (cuartos 3 y 4), además de un tiempo muerto en cada prórroga que se dispute.
Sin embargo, tanto la Liga ACB como la Euroliga tienen reglas propias al respecto. En el caso de la Liga ACB, el reparto de los tiempos muertos es el siguiente:
La duración de un partido de baloncesto es de 40 minutos, con la posibilidad de jugar una o más prórrogas en caso de empate. Lo que no es tan sencillo de confirmar es la duración total del partido, ya que eso dependerá de que haya más o menos interrupciones, tiempos muertos, etc. Eso sí, esos 40 minutos estarán llenos de emoción y los aficionados a la canasta los disfrutarán con toda la pasión que sienten por este deporte.