Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Palmarés mundial de selecciones de baloncesto

  • Solo seis países han conseguido ganar el Mundobasket a lo largo de la historia

  • Estados Unidos y Serbia, como prolongación de la ex-Yugoslavia, han logrado cinco títulos cada uno

  • España ha conquistado dos de los últimos cuatro mundiales de baloncesto

El origen del baloncesto se remonta al año 1891, cuando un profesor canadiense de educación física, James Naismith, inventó este deporte en Massachusetts. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 50 años para que se creara la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en 1932, y aún otras dos décadas para que se celebrara el primer campeonato del mundo en Argentina.

Desde entonces, se han disputado un total de 18 ediciones del Mundobasket y dos países se reparten el trono: Estados Unidos y Serbia, como continuación de la antigua Yugoslavia, han ganado este trofeo en cinco ocasiones cada uno. En el palmarés del mundial de baloncesto aparece tras ellos la Unión Soviética, con tres triunfos, Brasil y España, con dos, y Argentina, con uno.

Sin embargo, a la hora de entender la historia de los mundiales de baloncesto hay que marcar un antes y un después de 1994. Hasta entonces, Estados Unidos presentaba a esta cita jugadores procedentes del campeonato universitario, mientras que, a partir de ese año, fueron los profesionales de la NBA quienes defendieron el honor del mejor baloncesto del mundo.

Primeros mundiales de baloncesto

Las cinco primeras ediciones del Mundobasket se celebraron en Sudamérica y estuvieron dominadas, fundamentalmente, por selecciones americanas. Argentina ganó el primer Mundial, que ellos mismos organizaron, Estados Unidos se llevó el siguiente y Brasil se adjudicó tanto el tercero como el cuarto. Sin embargo, la Unión Soviética entró en escena para llevar el dominio del baloncesto mundial detrás del Telón de Acero.

Entre 1967 y 1982, los ahora rusos y la extinta Yugoslavia se alternaron como campeones en los cinco mundiales disputados. Estados Unidos solo pudo llegar a la final del 82 en Colombia, en la que dispusieron de un tiro sobre la bocina para llevarse el título, pero el lanzamiento de su gran estrella, Glenn 'Doc' Rivers, fue escupido por el aro y la URSS de Tkachenko ganó su tercer campeonato (95-94). Aquel año, España peleó por primera vez por las medallas, pero Yugoslavia apartó del bronce a los Corbalán, Fernando Martín y compañía por un ajustado 119-117.

Cuatro años después, el Mundobasket se disputó en España y Estados Unidos pudo sacarse la espina de la derrota anterior. Pese a que Sabonis rayó a un gran nivel, David Robinson lideró a un combinado americano que sumaba su segundo campeonato. Sin embargo, no pudieron repetir cuatro años después en Argentina 90, quedándose fuera de la final que Yugoslavia ganó a la Unión Soviética. Eso, unido a la gran actuación del Dream Team en Barcelona 92, provocó que la federación norteamericana decidiera que, para la siguiente cita, serían los profesionales de la NBA quienes acudirían en representación de Estados Unidos.

Llega la NBA

A partir de Canadá 94 llegó la revolución. La antigua URSS se había desmembrado en multitud de repúblicas, al igual que Yugoslavia que, por primera vez, competía por separado en plena Guerra de los Balcanes. Estados Unidos arrasó en el Mundial, llevándose la final ante Rusia por casi 50 puntos de diferencia; pero lo que parecía el comienzo de una tiranía sin fin, no fue así: no pudo pasar el bronce en Grecia 98 y, en el Mundobasket 2002 que se organizó en su propio país, terminaron sextos en una debacle, perdiendo incluso el último partido ante España.

Serbia se llevó la victoria en esas dos citas, justo antes de que España hiciera historia en Japón 2006. La generación de los juniors de oro, que habían ganado el Mundobasket junior de 1999 en Lisboa pocos años antes, logró la mayor proeza del deporte español hasta la fecha: se proclamó, por primera vez, Campeones del Mundo de baloncesto tras propinar una histórica paliza en la final a Grecia (70-47), el mismo equipo que poco antes había eliminado a Estados Unidos en semifinales.

Estados Unidos no quiso que la historia se volviera a repetir y presentó un equipo de ensueño en Turquía 2010: Kevin Durant, Derrick Rose, Russell Westbrook, Rudy Gay, Andre Iguodala, Stephen Curry, Kevin Love… Dominaron a lo grande el campeonato y se llevaron el oro sin sufrir. Otro tanto ocurrió cuatro años después, cuando el Mundobasket 2014 se celebró en España por segunda vez. James Harden, Kyrie Irving, Stephen Curry, Klay Thompson, Derrick Rose o Rudy Gay son solo algunas de las estrellas de la NBA que se presentaron en nuestro país para llevarse el oro sin despeinarse, ganando todos sus partidos por auténticas palizas.

Sin embargo, en China 2019 los problemas volvieron al seno del equipo americano: a las lesiones de muchos jugadores se unieron las renuncias de otras estrellas que no estaban dispuestas a perderse el verano por representar a su selección. Y allí acudió España con toda su fuerza para demostrar que los mundiales de baloncesto en Asia son para ellos. Liderados por Ricky Rubio, el equipo de Scariolo se colgó su segundo oro mundial, un logro que solo otros cuatro países del mundo han conseguido a lo largo de su historia.

Solo cinco países han conseguido proclamarse campeones del mundo de baloncesto y España es uno de ellos. El basket español es uno de los mejores del planeta, como han demostrado las últimas generaciones de jugadores. Estados Unidos sigue siendo el país con más medallas… pero no se lo pondrán fácil en la próxima cita: el Mundial 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia.