Los datos por coronavirus van mejorando poco a poco, sin embargo, a lo largo de toda la pandemia no se ha atendido a muchos enfermos crónicos y han aumentado las listas de espera, algo que no se entiende tras conocer la noticia de que la Generalitat Valenciana haya decidido comunicar a 3.000 miembros de personal sanitario que van a dejar de contar con sus servicios.
Esta noticia ha hecho que cientos de sanitarios hayan salido a manifestarse, el programa se ha trasladado hasta Alicante, para poder hablar con algunos de ellos, que han parado la vacunación masiva que están llevando a cabo porque explican que esta situación se está volviendo insostenible. La consejería ha confirmado que va a renovar 6.050 de los 9.000 contratos que hay por el covid, dejando fuera 3.000 puestos el día 3 de este mes.
La vacunación continuará mínimo hasta el mes de julio y con el retraso generado en otros pacientes por la pandemia, están convencidos que son necesarios. 'Cuatro al día' ha querido hablar con Inma, enfermera y representante de los manifestantes presentes: "El tema importante es que se va a echar a la calle a sanitarios siendo muy necesarios en esta Sanidad española. Tenemos una ratio de enfermería por debajo de lo que deberíamos tener según la UE. Trabajando te dan ganas de llorar porque no puedes hacer una enfermería de verdad, es muy duro trabajar en esas condiciones", explica.
"Hacemos muchísima falta, ha sido una sorpresa que nosotras vayamos a la calle y venga otro tipo de personal sanitario. Ya que hemos estado con toda la pandemia, ahora deberíamos continuar vacunando hasta que acabara todo esto, nosotros hemos estado en todo". "El problema de esto es que nosotros estábamos en situación precaria antes del covid, venimos de contratos muy precarios, pero que renta a la economía de la Generalitat. Con la pandemia parecía que se iba a solucionar esto porque se veía que había una fractura dentro de la Sanidad Pública, pero no ha servido para nada porque muchos aplausos, pero cuando deberíamos cambiar las cosas no se están cambiado”, añadían otras dos de las sanitarias presentes en la manifestación.