El informe sobre los sueldos de los españoles ha salido a la luz y los datos no son muy optimistas. La Agencia Tributaria ha desarrollado que el sueldo más común entre los españoles está comprendido entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales.
En concreto, más de 4 millones y medio de españoles cobran entre los 12.000 y los 21.000 euros al año, un 22% de la población. Y es que solo un 4% de los ciudadanos de España, 855.193 personas, se situarían por encima de los 60.000 euros anuales, el llamado sueldo de la felicidad. 11.367 personas, solo un 0,6% de la población, cobra más de 600.000 euros al año.
Javier Ruiz, ha explicado que el problema no está en la zona alta de esta clasificación, sino en los sueldos más bajos: "Los ricos de verdad no tributan por renta, eso es un retrato sesgado hasta un cierto corte. Nuestro problema está abajo, en una tasa de temporalidad que está en niveles récord: 26,9%, en una serie de empleos que son abusos y una serie de empresas que ha convertido su modelo de negocio en abuso".
Y es que solo hay que mirar las páginas de búsqueda de empleo para darse cuenta de la gran precariedad laboral que sigue existiendo. Muchas de las ofertas son abusivas: con un salario irrisorio que no está ajustado a la realidad. Los contratos en prácticas, que no se ajustan a la legislación, son otro de los problemas. Todo esto se suma a la alta tasa de temporalidad, de cada 100 contratos que se hacen 90 son temporales.