Las fronteras de España se han abierto hoy para la llegada de turistas vacunados de Reino Unido y otros nueve países que no pertenecen a la Unión Europea, pero que han sido definidos como seguros. Una buena noticia para la economía, pero un riesgo por la crisis sanitaria que se está viviendo a causa del coronavirus.
Reino Unido cuenta ya con un 70% de la población vacunada, pero la variante India ha empezado a hacerse fuerte en varias regiones del país, lo que hace a Francia o a Alemania plantearse restringir sus vuelos con el Reino Unido. Este es el miedo tras esta apertura de fronteras, que pueda ser perjudicial con todo lo que tiene que ver con el covid.
Si hablamos de economía, solo puede definirse como una buena noticia. El principal cliente español, así es definido el turista británico para nuestro país. El 30% del ingreso es turismo domestico, el 70% es turismo internacional. Y es que 7 de cada 10 euros se ingresan por turistas internacionales. El gran turismo viene del Reino Unido. El 22% del gasto, 4,35 millones de turistas, por verano son turistas británicos. Después, a cierta distancia, están franceses, alemanes e italianos.
El sector turístico se conforma con que el 60% de los turistas extranjeros vuelvan a veranear en España. Y es que las pérdidas hasta este momento han sido muy grandes. La industria ha caído un 54% y se han perdido por turismo internacional entorno a 45.000 millones de euros. La clave es recuperar el turismo