Después de que Salvador Illa anunciara que iba a publicar en el BOE la orden ministerial del confinamiento de, al menos, 10 municipios madrileños - entre los que se encuentra Madrid capital - y de que, a los pocos minutos, el Consejero de Sanidad dijera en rueda de prensa que el ministro "tiene prisa por cerrar Madrid" y que la orden ministerial, al no haber sido aprobada por unanimidad, no era "vinculante", Madrid ha decidido acatar la orden, aunque la vaya a recurrir ante los tribunales.
Según el documento ya publicado, se restringirá la movilidad en los municipios españoles que tengan más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un 10% de PCR positivas y un 35% de ocupación de las camas de UCI. Los territorios a confinar en base a estos nuevos criterios científicos están en su totalidad en Madrid y son los siguientes: Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganes, Madrid, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz y Madrid capital.
La orden ministerial, por tanto, aplicará en estas nuevas zonas las restricciones que ya se impusieron en la zona sur de la comunidad: se restringen las entradas y salidas excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, al colegio, al médico, a atender a un anciano o dependiente, ir al banco o a realizar exámenes inaplazables. También limita las reuniones sociales (a un máximo de 6 personas), los aforos en los bares, prohíbe el consumo en las barras y pone un toque de queda a la hostelería a las 23:00 horas y al comercio, a las 22:00 horas.
Una vez que Isabel Díaz Ayuso ha admitido en la Asamblea que cumplirá la orden de Salvador Illa (aunque la lleve ante la justicia como hizo cuando el Gobierno le negó el pase a la fase 1 de la desescalada), 'Cuatro al día ha hablado con el Delegado del Gobierno de la capital. José Manuel Franco se ha mostrado satisfecho de que, finalmente, Madrid vaya a cumplir con las peticiones del Gobierno pero, con sorpresa, ha advertido de que la ciudad "no ha pedido ningún refuerzo policial" para vigilar estos nuevos confinamientos.