Una de las medidas ‘estrella’ que ha implantado la Comunidad de Madrid para bajar la curva de un coronavirus que sigue “transmitiéndose comunitariamente y sin control”, según dijo Salvador Illa en su última comparecencia, son los test de antígenos. Esta revolucionaria prueba es mucho más barata y rápida que los PCR (sus resultados se obtienen en 30 minutos y la fiabilidad es la misma) y fue la mayor apuesta de Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, "como ocurrió con los profesores, a quienes les llegaron los mensajes con la cita hasta de madrugada", como recordado Joaquín Prat, la primera convocatoria para realizar estos test en Vallecas, una de las zonas restringidas, ha sido un fracaso. De las 1000 personas que los sanitarios preveían que iban a llegar al ambulatorio habilitado, sólo han acudido 240, es decir, el 24% de los ciudadanos que estaban, supuestamente, convocados.
¿Por qué? Una mujer que ha acudido a hacerse la prueba con su cita previa nos ha dado la respuesta: "Ayer me llegó el mensaje muy tarde y hoy no me podía organizar para venir antes. Supongo que a mucha gente, que tenga trabajos u otras responsabilidades, les habrá pasado lo mismo", ha dicho en el micrófono de 'Cuatro al día'. Otro residente en Vallecas, así lo ha ratificado: "No podía dejar mi trabajo para venir", por lo que los sanitarios que trabajan hoy en el centro de salud han recordado que estarán haciendo el test de antígenos hasta las 21:00 horas de la noche.
Según los datos oficialesla Comunidad de Madrid ha registrado 2.917 casos nuevos de coronavirus, de los que 476 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 46 fallecidos en hospitales, tal y como dicta el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.