Mañana es un día clave para el Consejo de Ministros: es el día en el que caducan los ERTE, la regulación de paro temporal que ayudó, en la medida de lo posible, a contener la caída de la economía en España tras el comienzo de la pandemia del covid. Todavía no se ha decidido por acuerdo que se extiendan hasta el 31 de enero de 2021, pero el Gobierno ha anunciado que se ampliarán con o sin consenso en la próxima jornada parlamentaria.
El decreto que sí desaparece, tras 7 meses desde que se declaró el estado de alarma, la imposibilidad de cortar el agua, la luz o el gas a aquellas viviendas que no estén cumpliendo con los pagos por la vulnerabilidad económica. Esta medida se aplicó en el momento en el que el país, tanto laboral como personalmente, quedó paralizado pero ya ha llegado a su fin. Lo que sí se han ampliado las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021 y también se alarga otra medida: todavía no se pueden llevar a cabo desahucios.
Vistación es una mujer madrileña que vive con su hija y su nieta de cuatro meses en un piso de alquiler de Usera, una de las zonas que ya tienen la movilidad restringida por la alta incidencia del covid. Perdió su trabajo un mes antes de que se declarara el estado de alarma (es ayudante de cocina o limpieza) y, desde enero, no paga ni la luz, ni el agua, ni el gas. El alquiler de su piso (520 euros) lo paga con la ayuda que recibe de otros hijos y familiares, pero los gastos, al no estar permitido el corte, todavía no los ha abonado.