Salvador Illa sale sin un acuerdo de otra reunión con Madrid: "Le pido a Isabel Ayuso que se deje ayudar"
"Si no actuamos ya, habrá que tomar medidas mucho más duras", ha dicho también el Ministro de Sanidad
"En Madrid hay una transmisión comunitaria sin control" ha dicho como un ministro "preocupado por la situación"
Salvador Illa ha dado una rueda de prensa después de su última reunión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La semana pasada, tanto el ejecutivo central como el regional fueron los protagonistas de una desacuerdo de las medidas político sanitarias que deben tomarse en la capital con la mayor celeridad posible. Hoy, ha habido una nueva reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Consejero, tras la que, de nuevo, no se ha llegado a ningún acuerdo.
El ministro ha comenzado su comparecencia diciendo que iba a hablar como "persona preocupada" y no como "político" de unos datos de Madrid donde, asegura, hay una "transmisión comunitaria del covid son control": "Madrid ha comunicado 13.449 casos de coronavirus en el último fin de semana, 223 fallecidos en la última semana y sigue representando el 40% del contagio de toda España", ha dicho, apotando "los datos que dice la ciencia".
MÁS
Illa: "Ya vamos tarde en el control del coronavirus en Madrid"
Illa no ha reconocido abiertamente que no haya habido ningún acuerdo en su última reunión con el gobierno regional, pero se ha dirigido directamente a Isabel Díaz Ayuso: "Le pido a la presidenta que mire los datos que acabo de dar y que se deje ayudar. Ya vamos tarde en el control del coronavirus en Madrid y, si no actuamos ya, habrá que tomar medidas mucho más duras".
Lo que el Gobierno le pide a Madrid es reducir la movilidad en todas aquellas zonas y municipios donde haya 500 casos por cada 100.000 habitantes y no 1000 por cada 100.000 habitantes como se está haciendo en las dos últimas semanas. Sin embargo, la comunidad le contestó que sólo lo haría si lo hacen todas las provincias de España donde se están superando estos ratios. Illa tambiém solicita que se prohiba el consumo en las barras de los bares y mucho más de cara al otoño, donde ya no se podrá servir en las terrazas de forma generalizada.