Los rebrotes se expanden por España: Huesca, A Coruña, Murcia y Cartagena, tienen, en este momento, focos activos de COVID-19. El último rebrote que se ha comunicado es el de Navarra, donde encuentros de familiares y conocidos han provocado un repunte de 21 nuevos casos de coronavirus.
Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada por varios brotes que se han producido los últimos días en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón.
Así lo han anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa celebrada este lunes, 22 de junio, en la que han detallado que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo esta medida.
La vuelta de estas comarcas a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50 por ciento en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.
También desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión "no deja de ser una recomendación" al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad.
Simón se ha referido al brote en Huesca, asociado a empresas hortofrutícolas, explicando que "hay una alta sospecha de que hayan podido generar transmisión no detectada". "Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora", ha recordado, insistiendo en que lo que "más preocupa" ahora a las autoridades son los brotes a partir de casos locales, que son "residuales", y los casos de viajeros que puedan importar el virus, principalmente del continente americano pero también de algunos países asiáticos.
En cuanto al brote de Navarra, ha indicado que "probablemente está controlado". "No creo que haya mucho riesgo con este brote, pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación (28 días) no podemos echar las campanas al vuelo", ha argumentado. Sobre los brotes, Simón ha advertido de que España ha sufrido una epidemia "muy importante" y que el virus sigue circulando: "Aunque ahora mismo las cadenas de transmisión están controladas, todavía hay algunas no conocidas. El riesgo cero no existe".