La necesidad de tener una higiene elevada para evitar la infección del coronavirus ha llevado a muchas personas a consultar tutoriales para, por ejemplo, elaborar jabones caseros y lavarse las manos. Es el caso de Marta, una catalana que vive en Estados Unidos y que ha mezclado sosa cáustica, provocándose graves heridas en las dos córneas y quemaduras en la cara.
Ella misma, que es aficionada a la cosmética, ha explicado en un vídeo lo que ocurrió el pasado jueves: “Tuve un accidente con sosa cáustica, que es un químico muy fuerte. Me saltó a la cara: en la boca, nariz y los ojos, pero me alegro de estar viva. Confío en volver a ver el mar y leer un libro” ha dicho, casi a punto de llorar, pues tiene las córneas de los ojos calcinadas.
Como se encuentra residiendo en Estados Unidos y allí no existe un sistema de sanidad pública como el nuestro, Marta tendrá que pagar por todos los cuidados médicos que está recibiendo para no quedarse definitivamente ciega. Estamos esperando que nos den unas ayudas. Necesitamos mucha difusión, quien quiera donar desde 20 euros a 2 euros, todo ayuda”, ha solicitado y lo cierto es que ya ha recaudado 123.000 euros.
Cuatro al día ha consultado a un experto en toxicología que ha advertido de la utilización casera de este tipo de productos. "A nivel doméstico no deberíamos manejar productos químicos, como este corrisivo, sin los comocimientos adecuados porque pueden saltar a la cara con facilidad y ocurren cosas como éstas", ha dicho y ha recordado que, de usarlos, se debe usar una protección facial y en las manos.