El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado una declaración institucional sobre la emergencia sanitaria del coronavirus. El líder del Ejecutivo ha repasado las medidas tomadas durante la pandemia y ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos. El estado de alarma finalizará el 21 de junio en toda España.
"Hubo que parar la vida para contener al virus. Tuvimos que ofrecer un escudo a las familias, sobre todo a las más desfavorecidas. Fuimos golpeados con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Contuvimos la propagación del virus y lo hicimos unidos", destaca el presidente del Gobierno.
"Tras semanas tenebrosas, vinieron las medidas de alivio e iniciamos la desescalada. Las calles volvieron a cobrar vida. Me gustaría hacer balance y me gustaría recordar que gracias al estado de alarma hemos evitado contagios. Hemos beneficiado a todas las CCAA gracias al estado de alarma, de esta manera hemos salvado numerosas vidas, gracias al confinamiento", explica.
"Tenemos el deber de avanzar. No podemos bajar la guardia. Tenemos que mantener la guardia alta y seguir las reglas de higiene con la mayor responsabilidad personal que hemos desempeñado hasta ahora. Podemos ser un muro al virus o una vía de contagio, eso es lo que hemos aprendido", añade.
"Aunque España contiene al virus, no ocurre en todas las zonas del planeta. La OMS considera que la pandemia está en fase de expansión. Ahora mismo, 18 veces más -de contagios en el mundo- que el día que declaramos en nuestro país el estado de alarma. El virus puede volver y sacudirnos en una segunda ola. Debemos evitarlo a toda cosa. Seguimos necesitando la colaboración de todos, para que lo conquistado con tanto esfuerzo ahora, no tenga marcha atrás", precisa.
"El Estado está preparando una reserva estratégica para hacer frente a futuras emergencias. Estamos vigilantes, pero también estamos orgullosos de lo que hemos conseguido juntos. En este día, lo justo es reconocer a los que más han hecho. A los que con su compromiso y dedicación han protegido al conjunto de ciudadanos. Como presidente, de nuevo, doy las gracias" señala sobre el papel de los sanitarios o las autoridades.
"Necesitamos recuperar nuestra economía y renovarla para hacerla más sostenible y más efectiva. Este es el camino que tenemos ante nosotros, la nueva normalidad. También poner un estado de bienestar que subsan e las evidencias. Debemos analizar con rigor el estado de nuestra sanidad, mayores, sistema de protección social. Contamos con una ventaja. Y es la respuesta europea. De la pandemia surge una nueva Europa que busca la solidaridad. La Comisión concederá prestamos para que los países más perjudicados podamos reactivar nuestra economía y asistamos a los grupos más afectados por la crisis", señala.