La mayor preocupación por la llegada de personas contagiadas de otros paises se encuentra en los aeropuertos. También habrá que vigilar la concentracion de viajeros en las terminales -habrá controles-. El Gobierno ha explicado este sábado desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cómo será la vuelta a la 'nueva normalidad' aérea, aunque de momento no habrá mucha frecuencia de vuelos.
Esta semana se pudieron ver largas colas para pasar el control sanitario en Barajas: ellos son los responsables de controlar posibles importaciones del virus. Los viajeros pasan tres controles de seguridad. El personal de Sanidad Exterior, con las fronteras abiertas a toda la Unión Europea -menos Reino Unido, Grecia y Portugal-, tendrá más trabajo. 600 trabajadores para todos los aeropuertos del país como refuerzo y, a partir de mañana, se sumarán 100 más.
"Desde el domingo habrá personal suficiente para someter a todos los viajeros que lleguen a tres controles sanitarios primarios", ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El control también es documental, facilitando localización e información médica (se entrega a la Guardia Civil). También se realiza un control de temperatura y visual. "Si un pasajero no supera un control, va a ser examinado por un médico y derivado a servicios asistenciales de la región", explican las autoridades.
Ardua tarea cuando por estas puertas pasen decenas de miles de pasajeros a diario... Aunque de momento el tráfico es bajo. Mañana hay previstos 650 vuelos en todo el país, apenas un 10% de lo habitual antes de la pandemia. Las aerolíneas esperan recibir más demanda a partir de este domingo y, sobre todo, del 1 de julio que se abren fronteras a terceros países.
Los controles ya se están aplicando a quienes ya vienen con causa justificada haciendo escala desde otros países. A la comunidad de Madrid le preocupa especialmente Barajas por ser el aeropuerto con más pasajeros. Ayuso pide pruebas en origen. "Se hará PCR cuando Sanidad Exterior lo considere necesario, no PCR masivas para las personas que vengan", han confirmado desde el Gobierno, que asegura que el protocolo será el mismo en todos los aeropuertos.