El final del estado de alarma traerá desde este domingo la libertad de movimientos en toda España, además de la apertura de fronteras con la mayor parte de la Unión Europea. Mañana es el día: después de mucho tiempo. La nueva normalidad llega, por fin se puede viajar. Pero ¿dónde podemos ir exactamente?
Dentro de España, podemos ir a todas partes ¿Y fuera de España? Desde mañana podemos viajar a todo el espacio Schengen, que forman 26 países europeos. Fuera se queda Reino Unido, que no pertenece a ese espacio, Grecia, que exige una prueba PCR al llegar, y Portugal, que ha decidido abrir su frontera el 1 de julio. A partir de ese mismo día, del 1 de julio, también podremos viajar sin restricciones a terceros países, aunque la unión europea podrá imponer restricciones según la situación del virus en esos lugares.
¿Y cómo podemos viajar? Los trenes duplican desde mañana su frecuencia. Antes de la pandemia circulaban cada día 330 trenes ave y larga distancia. Durante el estado de alarma han circulado 67 al día. Desde mañana circulan 98 y Renfe asegura que irá recuperando poco a poco las frecuencias previas a la crisis. En el tren pueden estar ocupados todos los asientos, pero es obligatorio usar mascarilla. Renfe repartirá toallitas desinfectantes, y no ofrecerá servicio de comida, auriculares o prensa.
Los aviones también retomarán su actividad después de una caída del servicio espectacular (caída de tráfico del 90%). Las frecuencias también se recuperarán poco a poco. Se incluyen nuevas medidas, como la limpieza a fondo o el uso obligatorio de mascarilla.
¿Y en coche? En ese caso hay una norma básica: hay que llevar mascarilla a menos que todos los ocupantes vivan en la misma casa. Cumpliendo esas reglas... y la norma mas básica, precaución, desde mañana, empieza el movimiento.