El estado de alarma activado en España desde el 14 de marzo para contener el coronavirus ha terminado. El sábado 20 de junio fue el último de los 98 días de periodo excepcional de limitaciones a las relaciones sociales, la movilidad y la actividad que tuvo que poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la propagación del virus.
El 14 de marzo de 2020, el Gobierno declaraba el estado de alarma en todo el territorio durante 15 días con medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica. Fue entonces cuando varias ciudades, entre ellas, Sevilla, suspenden los actos de la Semana Santa. Ese mismo día, millones de españoles salían a sus ventanas y balcones para agradecer con aplausos el trabajo de los profesionales sanitarios, gesto que desde entonces se ha repetido cada día a las 20:00 horas.
El estado de alarma vació las calles de todas las ciudades y pueblos españoles. Desde entonces, se impusieron sanciones a quienes incumplían la norma. Un día después de declarar el estado de alarma, el Ejecutivo anunciaba un paquete de medidas que incluían el control de la sanidad privada, la contratación de personal sanitario y el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas para así poder garantizar el control y la seguridad de los españoles.
98 días después de que se decretase el estado de alarma, la nueva normalidad le ha tomado ya el relevo. El coronavirus ha sido el causante de 28.322 muertes y 245.938 contagios, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay varios estudios que afirman que si no se hubiese decretado este estado de alarma, las muertes hubiesen ascendido hasta los 450.000 fallecidos.