Vienen cambios en materia de normativa en la carretera de cara a julio de 2021: a partir del próximo mes tocará decir adiós paulatinamente al triángulo como señal luminosa de colocación obligatoria en caso de accidente y entrará en vigor el uso de su nueva alternativa, la llamada baliza de luz V-16. El objetivo es salvar vidas: entre 2019 y 2020, y sin contar a Cataluña y País Vasco, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo, y cada día unos 11.000 vehículos efectúan operaciones de ayuda y rescate que pueden resultar altamente peligrosas. Te contamos qué es la baliza de luz V-16 y cómo utilizarla.
Si te preguntas qué es la luz v-16 o cuándo es obligatoria la luz V-16, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública toda la información necesaria para hacer frente a este nuevo cambio, que entrará en vigor dentro de muy poco. Se trata de una nueva herramienta para que, en caso de avería o accidente, simplemente tengas que colocar una señal luminosa en la parte más alta de tu vehículo, sin que tengas que transitar por la calzada ni bajarte del coche.
La DGT dice así adiós (aunque no de un día para otro) a los tradicionales triángulos de emergencia que nos acompañan desde julio de 1999. La renovada V-16 es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que emite destellos parpadeantes y que incorpora un sistema de fijación magnético, ofreciendo al conductor la posibilidad de señalizar su vehículo sin que sea necesario bajarse del coche o transitar por la calzada, evitando todos los peligros que ello implica. Esta forma de señalización emite señales luminosas que pueden llegar a verse en un radio de 1 kilómetro.
Además, tal y como recuerda la DGT, el dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.
En lo referente a la fecha de entrada en vigor del cambio de sistema de señalización en caso de accidente, a partir del 1 de julio de 2021 comenzará a poder usarse la baliza, aunque hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización. Por tanto, la DGT busca una implantación progresiva y no será absolutamente obligatorio contar con este sistema hasta 2026.
En cuanto a por qué se cambia de sistema, la modificación de la señal V-16 (según su denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública y tiene su razón de ser en el elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.
En concreto, según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. A esta cifra hay que añadir a las 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias contabilizadas hasta el 31 de enero de 2021, últimos datos recogidos por esta Dirección General.
Así, según la nueva normativa, "como norma general", saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
Para usar una de las nuevas balizas, basta con sacarla del vehículo con una mano y adherirla a él, gracias a su imán, tanto al techo como al lateral del vehículo. Además, la luz V-16 también puede hacer las veces de linterna, y hay que tener en cuenta que su energía procede de una pila alcalina comercial, que le dará hasta 2,5 horas de autonomía en modo emergencia.
Por último, recuerda que puedes utilizar ambos sistemas durante el periodo transitorio que ahora se abre y que puede ser aconsejable contar con ambos. Si compras una de estas luces, no tires tus triángulos: nunca se sabe cuándo puedes necesitar un elemento extra. Eso sí, si lo prefieres, a partir del 1 de julio esta baliza adquiere la condición de legal, por lo que podrás llevarlo en el coche en lugar de los triángulos.
Actualmente, la normativa sobre el uso de triángulos fija que éstos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. Además, se encenderá la luz de emergencia, si el vehículo la lleva.