La subida de la electricidad, del gas y de los combustibles van a afectar directamente en los desplazamientos. Jorge Morales, experto energético, ha analizado en 'Cuatro al día' los impuestos que acabaremos pagando cuando decidamos en qué medio de transporte viajar.
Un viaje de Madrid a Barcelona ha sido elegido por este experto como ejemplo para explicar las diferentes formas que habría para realizar este viaje y cuál sería más económico y más caro para quién lo realice. Desde el punto de vista energético se ha fijado en tres puntos importantes: en primer lugar el precio; el segundo, la contaminación; y el tercero, los impuestos. Además ha optado por las cinco vías más cotidianas de viaje: avión, tren, coche de gasolina, coche de gasoil y un coche eléctrico.
Centrándose en el precio, este experto ha analizado que el avión sería el medio de trasporte más caro, seguido del coche de gasolina, en tercer lugar el tren, después el coche de gasóleo y por último el eléctrico. En cuanto la contaminación, el que se encuentra en primer lugar sigue siendo el avión, seguido por coche de gasolina, gasóleo y eléctrico, de más a menos contaminante y siendo el colocado como último de esta fila al tren. Y por último, los impuestos, los que ha dividido en especiales y en el IVA dejando del que más al que menos impuestos paga esta lista: coche de gasolina, coche de gasóleo, avión, tren y coche eléctrico.
Después de conocer todo esto, el problema se fija en que el IVA en el avión y el tren es del 10% mientras que el resto de medios de trasporte tienen un 21%. Por ello el Gobierno ha propuesto incrementar el precio de los billetes de avión debido a la emisión de gases. De esta forma lo que se quiere es aplicar el principio de quien más contamina paga, creando así una cierta relación entre la contaminación y los impuestos que se pagan.