La nueva boca que se ha abierto en el volcán de 'Cumbre Vieja' ha aumentado notablemente la emisión de gases tóxicos que desprenden unas erupciones de lava que llevan ya 48 años en constante movimiento. Este lunes, 'Cuatro al día' pudo grabar de cerca una de esas lenguas de magma que no sólo queman todo a su paso, sino que también dejan un rastro tóxico en el aire que es igual de peligroso.
Las autoridadaes canarias han recomendado que los habitantes del oeste de la isla lleven puesta la mascarilla y también han desaconsejado el consumo de agua natural, pues puede estar afectada por la nube de gases que se ve desde toda la isla. La previsión indica que dicha nube de dióxido de carbono y azufre se irá moviendo a otros continentes por culpa del viento, empezando por África y llegando hasta nuestra península.
Los gases entrarán por la zona de levante y podrían llegar hasta Cataluña y Aragón pero, afortunadamente, un geólogo experto ha explicado que no son peligrosas: "Como la altura de la erupción no es my grande, la península no corre peligro".