Los primeros trenes de refugiados procedentes de Ucrania ya están llegando a España. Lo están haciendo en Barcelona, en la estación de Sants. Renfe los ha puesto a disposición de todos aquellos que huyen desde hace una semana de la invasión rusa de manera gratuita.
Sants se convierte así en el punto neurálgico donde ya comienzan a llegar los refugiados. Una vez llegan a Barcelona, todos ellos pueden elegir cualquier destino de todo el territorio español o cualquier ciudad francesa. Renfe se encarga de gestionar sus billetes sin ningún coste.
Las personas que llegan a lo largo de esta tarde a Barcelona lo hacen después de muchos días de trayecto. Un vez llegan a la estación de Sants, solo tienen que presentar sus pasaportes e indicar a dónde se quieren dirigir.
El primer tren en llegar lo ha hecho desde París y transportando a decenas de familias. Nuestra compañera Elena Gómez ha podido hablar con alguno de ellos: "Soy de Kiev, la capital de Ucrania. Llevo como ocho días viajando. La ruta pasa por Polonia, Alemania, Heidelberg, Francia y aquí".